Sacos de arena, pedazos de madera, bolsas plásticas, troncos y muros de block se han convertido en los recursos más utilizados por la población para evitar que sus casas y empresas se inunden cuando hay amenaza de lluvias.
Siempre que se producen lluvias, en cualquier mes del año, las personas se ven en la necesidad de utilizar su creatividad para evitar inundaciones y atenuar el impacto de los torrenciales aguaceros, en esos momentos, acuden con urgencia a improvisar un muro o una trinchera.
En distintas comunidades, empleados y residentes improvisan soluciones para lograr entrar y salir de sus viviendas y lugares de trabajo sin mojarse, recurriendo incluso a saltar, quitarse los zapatos, utilizar bastones para apoyarse y demás.

Sector Cancino, Santo Domingo Este

Estación del metro Juan Bosch, Av. 27 de Febrero, Distrito Nacional

Sector Los Mameyes, Santo Domingo Este

Sector Cancino, Santo Domingo Este

Sector Naco, Distrito Nacional

Municipio Managua, provincia María Trinidad Sánchez

Provincia María Trinidad Sánchez
Pese a las dificultades, la población continúa demostrando su creatividad frente a los efectos de las lluvias, en medio de la temporada de huracanes, muchos dominicanos aseguran que la prevención y la solidaridad entre vecinos son sus mejores herramientas para enfrentar las inundaciones y protegerse.