Establece indexación salarial es necesaria para mejorar la vida de la gente
Santo Domingo.-El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, defendió este martes una vez más su postura sobre la liberación de impuestos a los salarios por debajo de RD$52,000 pesos, haciendo énfasis de que un Estado de derecho goza de buena estabilidad cuando ambas partes tanto el gobierno como la ciudadanía cumplen con su rol.
El congresista de la Fuerza del Pueblo, señaló que, por sexto año consecutivo el Gobierno insiste en evadir el cumplimiento del artículo 327, del Código Tributario, que ordena la indexación del impuesto sobre la renta (ISR), conforme a la inflación del año anterior.
«El presupuesto general del Estado remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo, mantiene congelado el salario libre de ISR en RD$34,685.00 pesos cuando debería ser cumpliendo con lo establecido en la ley de RD$51, 930.00», recalcó Fernández, calificandolo como injusto e ilegal.
De acuerdo a datos revelados por la Tesorería de la Seguridad Social y expuesta por el congresista está medida afecta directamente a más de 300 mil trabajadores formales y de manera indirecta a 400 mil empleados con salarios sobre los RD$50,000 mensuales.
El legislador identificó varias fuentes que pueden compensar las retenciones que hace el Estado a los asalariados, entre ellas:
-La revisión de la evasión del ITBIS que supera los 50 mil millones anuales estimado por la propia Dirección General de Impuestos Internos.
-La revisión de subsidios mal focalizados en programas sociales que no generan empleos, ni desarrollo.
-Reestructurando el gasto del programa Aliméntate, que podría ahorrar RD$13,400 millones de pesos por año.
Según la Encuesta Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, el 35.7% de los beneficiarios del programa Aliméntate pertenece a quintiles con ingresos per cápita de RD$37,500.
Fernández concluyó incentivando al gobierno a aplicar la ley con justicia. Recalcando que el Código Tributario no es opcional y que se tiene una deuda pendiente con la clase trabajadora donde se debe buscar devolverle su tranquilidad, dignidad y salario completo.