La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) explicó que el video difundido en redes sociales, donde se observa a una persona desprendiendo fragmentos de concreto de una columna de la Línea del Metro que va a Los Alcarrizos, corresponde a un fenómeno puntual que no representa peligro estructural para la obra.
El asistente técnico del director ejecutivo de la OPRET, José Adolfo Herrera, precisó que el hecho responde a residuos conocidos como “babote”, que son restos de caliche y suciedad atrapados entre el acero y la pared exterior durante el vaciado del concreto, lo que puede presentarse en un 4 % o 5 % de los pilotes.
Detalló que fueron detectadas tres anomalías: una fue descartada y sustituida, y las otras dos fueron reparadas mediante limpieza, aplicación de resina epóxica y un grout de alta resistencia, con calidad superior al concreto original.
“Esa pequeña falla no representa ningún peligro estructural. Desde que se toman las medidas correctivas no hay riesgo para la obra ni para la comunidad”, afirmó Herrera durante una intervención en el programa radial El Sol de la Mañana.
El técnico agregó que la construcción de la Línea del Metro de Los Alcarrizos presenta un 97 % de avance en su fase, con trabajos finales de impermeabilización, sellado y pintura en estaciones. Reiteró que la obra será inaugurada en el primer trimestre de 2026, tal como está previsto en el cronograma oficial.