La primera Superluna del año coincidirá con una de las lluvias de meteoros más esperadas de enero. Sin embargo, el brillo de la Luna podría opacar parte del espectáculo celeste.

La lluvia de meteoros Cuadrántidas alcanzará su punto máximo entre la noche del viernes y la mañana del sábado, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. En condiciones ideales y cielos oscuros, es posible observar alrededor de 25 meteoros por hora, pero en esta ocasión se estima que solo podrán verse menos de diez debido a la intensa luz de la Superluna.

“El mayor enemigo para disfrutar de una lluvia de meteoritos es la Luna llena”, explicó Mike Shanahan, director del planetario del Liberty Science Center en Nueva Jersey.

Las lluvias de meteoros se producen cuando fragmentos rocosos del espacio chocan con la atmósfera terrestre, se encienden y dejan brillantes estelas conocidas popularmente como “estrellas fugaces”. Aunque algunos meteoros pueden verse cualquier noche del año, las lluvias más intensas ocurren cuando la Tierra atraviesa zonas de escombros cósmicos densos y predecibles.

Las Superlunas ocurren cuando la Luna llena se encuentra en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, lo que la hace parecer hasta un 14% más grande y 30% más brillante, según la NASA, aunque la diferencia puede no ser evidente a simple vista.

Mientras que las Superlunas pueden observarse desde cualquier lugar del mundo con cielo despejado, las Cuadrántidas son visibles principalmente desde el hemisferio norte. Ninguno de los fenómenos requiere telescopio u otro equipo especializado.

Para tener mayores posibilidades de ver la lluvia de meteoros, los expertos recomiendan alejarse de la contaminación lumínica, permitir que los ojos se adapten a la oscuridad y evitar mirar pantallas de celular. También sugieren intentarlo antes del amanecer del domingo.

Las Cuadrántidas reciben su nombre de una antigua constelación ya no reconocida oficialmente y están asociadas a restos del asteroide 2003 EH1. La próxima gran lluvia de meteoros será la de las Líridas, prevista para abril.

Las Superlunas ocurren varias veces al año y suelen aparecer en grupos. La del sábado marcará el final de una serie que inició en octubre. La siguiente Superluna no llegará sino hasta finales de 2026.

Yahoo Noticias

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *