La jueza Yaritza Cabral, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, dictó este martes prisión preventiva como medida de coerción a cuatro agentes policiales y garantía económica y restricciones a otros siete, por su presunta participación en la muerte de cinco hombres durante un operativo realizado el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial del sector La Barranquita, un caso que ha generado conmoción nacional y encendido un fuerte reclamo de justicia.

La magistrada impuso tres meses de prisión preventiva al cabo Yohandy Encarnación, al sargento Jairo Mateo Morillo, al raso José Octavio Jiménez Peña y al segundo teniente Domingo de los Santos Vargas. La revisión obligatoria de la medida fue fijada para el 14 de enero de 2026.

En tanto, los otros siete agentes enfrentarán garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica, impedimento de salida del país y orden de alejamiento de las víctimas y testigos. Entre ellos figuran los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco, el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez, los cabos Geyser Francisco Álvarez Rodríguez y César Augusto Martínez Trinidad, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz y el raso Adrián Miguel Villalona Pineda. Además, el tribunal ordenó medidas de protección para los familiares de las víctimas y testigos del proceso.

Los procesados fueron arrestados en medio de las investigaciones que, por disposición de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, realizan el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la fiscal titular de Santiago Quirsa Abreu.

La procuradora Reynoso instruyó realizar las indagatorias de lugar para “determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme el resultado de la misma”.

El hecho se produjo en una plaza ubicada en la avenida Olímpica, del sector La Barranquita, de Santiago, en medio de una balacera entre el grupo de civiles y sus agentes, en la cual resultó herido el cabo Yohandy Encarnación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *