La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó a la ciudadanía a ejercer una «sanción social» contra quienes resulten responsables por el escándalo de presunta corrupción en Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La vicegobernante asegura que los hechos impactan a los más de 11 millones de dominicanos.
«Yo espero de la sociedad que castiguemos socialmente y señalemos socialmente a cada una de esas personas que hicieron lo que todos ustedes saben y hasta ahora ha salido», expresó la vicepresidenta al referirse a la magnitud del caso, que involucra supuestas maniobras fraudulentas dentro del Seguro Nacional de Salud.
Peña aseguró que el Gobierno mantiene una postura firme frente a cualquier acto ilícito.
«Nosotros no vinimos a gobernar para tapar actos de corrupción. Inmediatamente son identificados, no se oculta absolutamente nada», aseguró.
Añadió que corresponde al Ministerio Público, como órgano independiente, «atender y llevar hasta las últimas consecuencias lo que se descubra o se investigue».
Fortalecimiento de los mecanismos de control
La vicepresidenta destacó que el caso de Senasa ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno y vigilancia institucional.
- Sin embargo, advirtió que, pese a los sistemas de supervisión, «cuando alguien quiere hacerlo mal hecho, busca la manera de evadir cualquier tipo de control».
Reiteró el compromiso gubernamental de que cada irregularidad se transparente y sea procesada conforme a la ley.
Raquel Pena habló del tema tras participar en la misa de acción de gracias y presentación de la memoria institucional 2024-2025 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), celebrada en la parroquia universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, ubicada en el campus Santiago de la institución académica.