República Dominicana, a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, logró la aprobación por consenso de la resolución titulada “Aumento del nivel del mar y sus efectos en el pleno y efectivo disfrute de los derechos humanos”, presentada junto a Bahamas, Cabo Verde, Chipre, Ecuador, Maldivas y Malta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó en su cuenta oficial de Instagram que esta es la primera vez que el país, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, presenta una resolución actuando como patrocinador principal, lo que constituye un hito para la diplomacia multilateral dominicana en materia de derechos humanos.

Asimismo, el MIREX destacó que es también la primera ocasión en que el Consejo aborda el impacto del aumento del nivel del mar en los derechos humanos, reconociendo oficialmente que este fenómeno afecta la vida y el desarrollo de las comunidades costeras en todo el mundo.

La resolución exhorta a los Estados a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos al implementar medidas frente al cambio climático.

Además, se solicita al Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos elaborar un estudio detallado sobre las implicaciones del aumento del nivel del mar y pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fortalecer la asistencia técnica y la cooperación con los países más vulnerables, para el desarrollo de políticas públicas y estrategias de adaptación con un enfoque basado en los derechos humanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *