El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a ocho años de prisión a Jairo Joel González Durán, principal acusado de una estafa millonaria que afectó a más de 400 personas con pérdidas superiores a 15 millones de dólares, 34 millones de pesos dominicanos y 3 millones en criptomonedas.

La sentencia dispone que González cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Además, fue condenado al pago de una multa equivalente a 300 salarios mínimos del sector financiero.

Este caso, que salió a la luz pública gracias a N Investiga, de Nuria Piera, expuso el entramado fraudulento con el que González prometía altas rentabilidades en inversiones, captando fondos millonarios de cientos de personas.

En el mismo fallo, el tribunal declaró no culpables a los coimputados William Mejía Martínez, Moisés Darío González Rodríguez y Leandro González Espinal, quienes habían sido acusados de violar artículos del Código Penal, la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley de Lavado de Activos. En consecuencia, se dictó sentencia absolutoria a su favor y se ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban en su contra.

El tribunal también condenó a Kelmin Santos Rodríguez, junto a González, al pago de las costas penales del proceso. Mientras que a Mejía Martínez, González Rodríguez y González Espinal se les declararon las costas de oficio, en virtud de haber resultado absueltos y de contar con representación de la defensa pública.

Asimismo, se acogió la petición del interviniente voluntario Roberto Polanco Burgos, ordenando al Ministerio Público y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el levantamiento de la oposición administrativa sobre un vehículo y el secuestro de varias unidades funcionales, cuyos detalles serán especificados en la sentencia íntegra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *