El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó este jueves la condena de tres años de prisión contra Johanna Madera, hallada culpable de extorsión, chantaje y amenazas. La decisión también elevó de manera significativa las indemnizaciones civiles en favor de las víctimas.
El fallo aumenta de 5 a 10 millones de pesos la compensación al Colegio Mundo Creativo Montessori y de 1 a 3 millones de pesos a Marcelle Irizarry, propietaria del centro educativo. Además, la condenada deberá cubrir los costos legales del proceso.
Un caso con gran resonancia pública
El nombre de Johanna Madera cobró notoriedad tras un reportaje del programa El Informe con Alicia Ortega, titulado “De amigas cercanas a enemigas declaradas”, donde se expusieron denuncias de acoso y usurpación de identidad presentadas por su examiga Karla Fitch. El caso, con acusaciones cruzadas y un trasfondo de manipulación psicológica, se convirtió en un proceso mediático ampliamente seguido por la opinión pública.
Decisión final
Con esta sentencia de apelación, se confirma la sanción penal y se refuerza la reparación económica a favor de las víctimas, cerrando, al menos en la vía judicial, uno de los casos más comentados de ciberdelitos y conflictos personales que han llegado a los tribunales en los últimos años.