El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este viernes que la vaguada que incide en el clima nacional comenzó a alejarse del territorio, lo que reducirá significativamente la ocurrencia de lluvias en gran parte del país.

No obstante, se esperan chubascos matutinos en localidades como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, la Sierra de Baoruco, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Los meteorólogos Juan C. De La Rosa y Jesús Beltré advirtieron que las temperaturas seguirán elevadas, con una sensación térmica más calurosa debido a la época del año (verano) y al flujo de viento cálido y húmedo del este/sureste.

“En cuanto a las temperaturas, estas seguirán elevadas, con una sensación térmica más calurosa, debido a la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del este/sureste. Es importante que la población en general tome suficiente agua para mantenerse hidratados, use ropa de colores claros y ligeras, estar en lugares frescos y ventilados, evitar recibir los rayos directos del sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. Además, tenga presente a los niños, envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas”, explicaron los especialistas.

Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C la mínima, y entre 33 °C y 35 °C la máxima, según el boletín meteorológico.

En horas de la tarde, la combinación de una onda tropical, la humedad residual y los efectos locales generará aguaceros con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en provincias como Monte Plata, el norte de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el norte de Azua, el sur de La Vega, Elías Piña y San Juan.

EL PRONÓSTICO POR REGIONES ES EL SIGUIENTE:

Distrito Nacional: Nubes aisladas a dispersas con posibles chubascos matutinos.

Santo Domingo Norte: Nubes aisladas a dispersas. En la tarde, aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este y Oeste: Nubes aisladas a dispersas. En la tarde, especialmente en la parte norte, se esperan aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.

El oleaje se mantendrá normal en las costas del país, de acuerdo con el informe de INDOMET.

RESUMEN:

-La vaguada en altura se aleja de República Dominicana.

-Se reducen las lluvias matutinas, pero seguirán presentes en algunas provincias del este.

-En la tarde se prevén aguaceros dispersos, tormentas aisladas y ráfagas de viento en el interior del país.

-Las temperaturas seguirán altas y se recomienda tomar precauciones por el calor.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *