La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que en el sistema de justicia dominicano el debido proceso suele enfocarse en los imputados, dejando en desventaja a las víctimas, quienes son las que realmente han sufrido el daño.

Durante el Congreso Internacional “Victimología Aplicada”, Reynoso llamó al Congreso a aprobar este año el anteproyecto de ley de protección de víctimas, testigos y sujetos procesales, elaborado junto al Poder Ejecutivo.

“Desde el Ministerio Público, en conjunto con el Poder Ejecutivo, hemos trabajado un anteproyecto de ley para la protección de los derechos de víctimas, testigos y sujetos procesales, que esperamos que este año sea aprobado por el honorable Congreso de la República Dominicana y promulgado por el honorable señor Presidente”, dijo la titular del Ministerio Público

“Es una deuda histórica; no es un lujo, es una necesidad urgente. Nunca hemos tenido una ley de protección de víctimas y testigos”, afirmó.

Reynoso indicó que la ley de protección de los derechos de víctimas, testigos y sujetos procesales se sustentará en tres pilares: un programa de protección de víctimas y testigos, la representación legal a nivel nacional y un sistema de atención.

“Debemos tener un programa de protección que impida que una víctima, por miedo, sea silenciada. Debemos contar con un programa de protección de víctimas y testigos como una forma de garantizar que las víctimas puedan denunciar, que los testigos puedan testificar sin ningún temor, un modelo en el que la protección sea el eje central”, dijo.

Reynoso enfatizó que las víctimas no eligieron serlo y merecen un proceso justo, digno y reparador. “La reparación no deben ser palabras vacías, sino la promesa de una sociedad mejor”, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *