Santo Domingo.– Durante las horas matutinas, se prevén algunos chubascos locales con tronadas aisladas, en localidades de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, entre otras, producto del arrastre del viento, el acercamiento de una onda tropical y la vaguada en altura, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Para la tarde, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Noel, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata y Monte Cristi. Entrada la noche, estas precipitaciones, empezarán a disminuir paulatinamente.
Alerta meteorológica
Debido a las lluvias caídas y las que se esperan, el Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET eleva 3 provincias al nivel de aviso meteorológico y modifica los niveles de alerta meteorológica, ante el riesgo de inundaciones urbanas, posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Provincias en alerta:
- Monseñor Nouel
- La Altagracia
- La Vega
- El Seibo
- Santiago Rodríguez
Valverde - Santiago
Dajabón
Elías Piña
El Indomet advierte que la temperatura seguirá muy elevada, por la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del este/sureste.
Es importante que la población continúe hidratándose adecuadamente con líquidos, (preferiblemente agua), usar ropas ligeras de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Además, tener muy en cuenta, que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
Se vigila una onda tropical situada entre las islas de Cabo Verde y la costa occidental de África, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas de manera desorganizada, posee a 7 días un 60 % de probabilidad para desarrollarse como un ciclón tropical.
Por su posición geográfica damos estricto seguimiento a este sistema y recomendamos estar atentos a nuestros próximos boletines.