Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la tarde de este sábado se registrarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del territorio nacional, principalmente hacia el interior del país.
Según el organismo, estas condiciones se deben a la aproximación de un sistema frontal al norte de las costas del Atlántico, junto a los efectos locales y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Las lluvias afectarán principalmente a Pedernales, Barahona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, y con mayor intensidad al final de la tarde en María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña y Monte Cristi, donde podrían ocurrir ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
¿Cuándo disminuirán?
Indomet indicó que las precipitaciones disminuirán durante las horas nocturnas, aunque mañana domingo se mantendrán condiciones similares debido a la incidencia de la vaguada y los altos niveles de humedad.
Para la jornada dominical, se esperan nublados con aguaceros y tormentas eléctricas especialmente en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Valverde y Elías Piña, con una tendencia a disminuir en la noche, salvo algunos chubascos aislados en el litoral atlántico.
El Indomet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines y avisos meteorológicos vigentes, ante posibles acumulados de lluvia y ráfagas de viento que podrían generar condiciones de riesgo en zonas vulnerables.
Actividad ciclónica actualizada en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México:
El Indomet informó que le está dando seguimiento a una onda tropical sobre aguas del Atlántico Tropical Central.
La cual, prevemos que se mueva hacia el oeste, pronosticándose un desarrollo a medida que se desplace sobre aguas del mar Caribe durante la próxima semana. Posee probabilidad baja de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 30 % en 7 días.
Informamos de una segunda zona de aguaceros asociada a un sistema de baja presión no tropical, localizada a cientos de kilómetros al sur de Nueva Escocia, (Canadá). Independientemente de su desarrollo y evolución, este sistema no representa peligro para el país.