La Navidad es una época de celebración, encuentros familiares y de excesos en comida y bebidas, pero para los pacientes con diabetes puede convertirse en un verdadero desafío compartir la cena de Nochebuena y mantener el equilibrio de salud.

Ante este escenario, el endocrinólogo y nutricionista Williams De Jesús Salvador ofreció una serie de recomendaciones para que los pacientes con diabetes puedan disfrutas de las fiestas sin comprometer su bienestar. “La clave del manejo nutricional de la diabetes radica en el equilibrio de los nutrientes”, sostuvo.

El especialista señaló que una cena balanceada puede incluir una porción adecuada de proteínas, como carne de cerdo magra, pollo o pavo, acompañada de vegetales, inclusive “los pasteles en hoja, en vez de tener carnes con grasa, que mejor tengan carne de pollo”.

Recomendaciones a diabéticos en Nochebuena

“El problema no está en lo que se coma, sino en la cantidad. hay que tener una idea aproximada del valor calórico de la comida” , dijo De Jesús.

El doctor de Jesús opinó que el problema no está en lo que se come, sino en la cantidad, razones por las que recomienda que hay que tener una idea aproximada del valor calórico de la comida.

Sugirió evitar las golosinas y el alcohol en grandes cantidades.

“Nosotros decimos al paciente que tomarse una o dos copas de vino no pasa nada”; sin embargo, “la bebida, el whisky, el ron, la ginebra, la tequila, el vodka, son hiper calóricas y producen caloría vacía” no recomendable.

Además, señaló que el consumo desproporcionado de carbohidratos puros como el arroz, que es uno de los platos principales en la cenas navideñas dominicanas.

Advertencia

Asimismo el nutricionista manifestó que existe un fenómeno en los pacientes que consumen hipoglucemiantes orales que potencializa el efecto del alcohol y son más propensos  sufrir una crisis hipoglucémica.

Los hipoglucemiantes orales son pastillas para la diabetes tipo 2, que bajan el azúcar en sangre actuando de diversas formas: reduciendo la producción hepática de glucosa (metformina), estimulando la insulina (sulfonilureas), retrasando la absorción de azúcares o mejorando la sensibilidad a la insulina.

“Esos pacientes pueden potencializar el efecto del alcohol, la metformina y la Glibenclamida, y el paciente hace una crisis hipoglucémica. La crisis hipoglucémica  compromete la vida del paciente” detalló De Jesús

Además,  recomendó hacer un “monitoreo de la glicemia antes de la cena, no comer excesos, y disfrutar sanamente en familia”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *