WASHINGTON, DC - JANUARY 15: U.S. President-elect Donald Trump’s nominee for Secretary of State, Sen. Marco Rubio (R-FL) testifies during his Senate Foreign Relations confirmation hearing at Dirksen Senate Office Building on January 15, 2025 in Washington, DC. Rubio, a three-term Senator and a member of the Foreign Relations Committee, has broad bipartisan support from his Senate colleagues but is expected to face questions over Trump’s plans for Greenland, U.S. relations with Russia and the safe return of Hamas-held hostages. (Photo by Kevin Dietsch/Getty Images)

Representantes de organizaciones de izquierda expresaron este lunes su “enérgico repudio” a la anunciada visita a República Dominicana del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a quien declararon ‘persona no grata’, bajo el argumento de que “viene a profundizar los lazos de” dependencia económica, política, cultural y militar con respecto al imperio norteamericano”.

En un comunicado leído en rueda de prensa, las organizaciones afirmaron que Rubio viajará a República Dominicana “a trazar las pautas del recién juramentado presidente estadounidense, Donald Trump, al gobierno “genuflexo” de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “el cual se ha caracterizado por su total sumisión y comportamiento de gobernador de colonia a las directrices del imperio estadounidense”.

“Vendrá a que el gobierno perremeísta, sus adláteres y componenda de la oposición respalden la profundización de las presiones para reforzar los bloqueos económicos y comerciales contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y México, que han mantenido en alto la independencia, soberanía y autodeterminación de sus pueblos y condenan la política injerencista del antiguo coloso norteamericano”, añadieron.

En el documento, los izquierdistas rechazaron, además, “la política hipócrita de doble rasero, racista, nazcifascista y violadora de los derechos humanos contra los inmigrantes que llegan a territorio de los Estados Unidos” al impulsar, añadieron, “una expulsión masiva y abusiva de un país, del cual han sido parte importante del desarrollo al que ha podido llegar ese imperio en decadencia”.

El comunicado fue firmado por el Movimiento Caamañista (MC), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de la Izquierda Dominicana (RID), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Movimiento de Izquierda Unida (MIU).

La visita de Marco Rubio a la República Dominicana forma parte de su primer viaje al extranjero como secretario de Estado, el cual también le llevará a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala para abordar “la agenda” de Donald Trump, centrada en “recuperar” el canal de Panamá y restringir la migración, según anunció la semana pasada la portavoz del Departamento de Estado Tammy Bruce.

EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *