Ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el exjuez César René Peñaló Ozuna observó que ese organismo tiene pocos magistrados y que, por tanto, debiera tener más para apreciar todos sus argumentos en cuestiones de Justicia.
Peñaló Ozuna fue evaluado por el mismo Consejo, como aspirante a magistrado de la Suprema Corte o del Tribunal Superior Electoral (TSE). Dijo que no traía nada nuevo y destacó que una de sus propuestas anteriores -cuando fue también evaluado- sentó jurisprudencia al ser acogida y dar paso a la transformación del Reglamento del TSE. Dijo que debían darle las gracias por ese aporte.
“Yo no traigo nada nuevo; cuando yo participé, por esa contrariedad que tiene este Consejo, a mí no se me consideró, como yo puedo decirlo, el mejor. Creo que aquello fue tan trascendente, que hoy el Tribunal Superior Electoral lo vaticiné en aquel momento”, expresó.
Y añadió: “Yo me considero el más idóneo porque nadie, ni siquiera para la Suprema, ha traído asuntos que hoy son jurisprudencia”.
Reconoció que el presidente Luis Abinader, aunque no es juez ha apreciado sus propuestas y alegatos, contrario a como ocurrió la otra vez.
Por cierto, al extenderse en su exposición, el mismo Abinader tuvo que interrumpirlo varias veces diciéndole que se había pasado del tiempo reglamentario y que debía someterse a las preguntas de los consejeros.