La muerte de tres jóvenes el pasado fin de semana se suma a la lista de víctimas de las «intervenciones policiales», que ya alcanzó 189 fallecidos en lo que va del año.
Uno de los casos más recientes es el de Rancel Junior García, de 25 años, abatido el pasado sábado, mientras participaba de una cena navideña con otros motoconchistas en el sector Villa Consuelo, Distrito Nacional, cuando una patrulla integrada por agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas, irrumpió en el lugar.
Lo que debía ser un compartir festivo degeneró en una balacera, donde García recibió un impacto de bala en el pecho que le segó la vida.
Fluctuaciones por mes
Las estadísticas de criminalidad de la Policía Nacional revelan un comportamiento irregular y preocupante a lo largo del año, marcado por los llamados «intercambios de disparos«, pese a los esfuerzos impulsados desde el proceso de reforma institucional.
Hasta el 5 de diciembre se contabilizaban 186 muertes clasificadas como «acción legal«, una cifra que ascendió a 189 tras los hechos registrados el pasado fin de semana, aún no incorporados en los reportes oficiales.
El comportamiento mensual muestra variaciones significativas. Enero abrió el año con 23 fallecidos, seguido de una reducción en febrero (17) y marzo (8). Sin embargo, la tendencia volvió a escalar en abril con 26 casos y alcanzó su punto más alto en mayo, cuando se ubicaron 27 víctimas.
La letalidad se mantuvo elevada en los meses siguientes, con junio (21), julio (18) y agosto (25), este último como el tercer mes más sangriento del año. En contraste, octubre marcó una tregua inédita, con un solo caso reportado.
Septiembre, de acuerdo con cifras oficiales disponibles hasta el día 19, cerró con 12 víctimas. Esta aparente pausa estuvo condicionada por un operativo en Santiago, donde cinco hombres murieron a manos de agentes policiales, un caso que se encuentra judicializado donde cuatro de los once uniformados implicados cumplen prisión preventiva.
Más casos
La madrugada del domingo, en el sector La Otra Banda, Santiago, un hombre falleció y otro resultó herido tras un supuesto enfrentamiento con una patrulla preventiva.
Según el informe oficial, los agentes acudieron a una residencia tras recibir alertas de un tiroteo previo, donde tres personas resultaron heridas.
En tanto, el pasado viernes familiares reportaron la muerte de un joven identificado como Víctor Alfonso Reyes Paredes. Se dijo que este resultó herido de bala durante una intervención policial, en el sector Camboya, de Santiago.
De acuerdo con el hermano de la víctima, en horas de la madrugada los agentes llegaron al lugar realizando disparos.
Investigan caso Villa Consuelo
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful aseguró ayer que el fallecimiento de un joven en Villa Consuelo, en un conflicto con una patrulla, está siendo investigado de manera exhaustiva, con la participación del Ministerio Público y los organismos de control interno.
«Este caso se está investigando en estos momentos. Se está interrogando a todos los actuantes y, si se determina algún indicio de culpabilidad, se procederá con el sometimiento correspondiente», sostuvo.
Indicó que en el lugar de la tragedia también fueron encontradas armas de fuego ilegales en manos de ciudadanos, un elemento que forma parte del proceso para esclarecer lo sucedido.