La coordinadora General de Participación Ciudadana, calificó como lamentable los hechos que involucran al rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Rafael Féliz, considerando a la vez que por tratarse de una persona joven se espera un accionar diferente en el cargo.
“Es una pena y es muy lamentable, porque es una persona joven que está en esa posición y uno aspira a que la gente joven no repita las conductas e inconductas del pasado que vengan con nuevas ideas, nuevas formas de hacer política de manera íntegra y transparente”, indicó Blanco al ser abordada por la prensa.
Leidy atribuyó estas acciones al hecho de que los funcionarios buscan a como de lugar recursos para hacer política, entendiendo que deben enfocarse en su función para ser elegido por lo mismo.
“Se debe a que para hacer política es demasiado costoso, entonces buscan todos los mecanismos hasta violentando la ley para buscarse los recursos para poder hacerse dentro de un espacio de poder y también es que muchas veces cuando llegan al poder creen que cualquiera puede ser candidato o funcionario público, entonces lo que deben enfocarse es en su función y que su función hable y que a partir de su función la gente bote, pero no tenemos que hacer lo incorrecto”, sostuvo la coordinadora.
Se recuerda que el equipo N Investiga realizó un reportaje que pone en manifiesto que un grupo de empleados del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) realiza aportes periódicos equivalentes a un porcentaje de su salario para sostener el movimiento político Jóvenes Unidos por el Cambio, organización fundada y coordinada por el actual rector de la institución, Rafael Féliz García.
Sobre el caso ITLA
Un grupo de empleados del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) realiza aportes periódicos equivalentes a un porcentaje de su salario para sostener el movimiento político Jóvenes Unidos por el Cambio, organización fundada y coordinada por el actual rector de la institución, Rafael Féliz García, según documentación, testimonios y comprobantes bancarios a los que tuvo acceso N Investiga.
De acuerdo con la nómina de noviembre de 2025, la más reciente publicada en el portal institucional, el ITLA cuenta con 655 empleados fijos, con una masa salarial mensual superior a 25.8 millones de pesos. Solo una parte de estos servidores públicos forma parte del movimiento Jóvenes Unidos por el Cambio, cuya estructura tendría alrededor de 300 integrantes a nivel nacional.
La información recabada indica que algunos empleados del ITLA, vinculados al movimiento político, transfieren mensualmente el 5 % de su salario a una cuenta bancaria asociada a dicha organización. Los pagos se realizan cada vez que se deposita la nómina y no involucran a la totalidad del personal de la institución.