La psicóloga clínica Miriam Fondeur advirtió sobre el aumento de casos de ansiedad en el país provocados por las dificultades sociales que afectan a la población dominicana.
Fondeur resaltó entre los factores que influyen a esta situación la pobreza, las inequidades sociales, el estigma y las barreras en el acceso a la atención.
La experta en conducta, que ofrece terapia en el centro médico de la doctora Marte, observa un aumento preocupante en la depresión, y explica que debe ser considerada una prioridad de salud pública.
Asimismo, resaltó la necesidad de más centros de salud mental en el país, especialmente uno dedicado a casos de emergencia y detención obligatoria, ya que las familias están abrumadas y los servicios públicos son escasos.
Entre los síntomas que destaca la especialista están la anhedonia (dejar de disfrutar actividades), trastornos del sueño, baja energía, consumo excesivo de drogas o alcohol, así como cambios de humor repentinos que afectan las relaciones.
La psicóloga exhortó a priorizar la salud mental como derecho y necesidad.
Además, recomendó buscar apoyo psicológico sin culpa ni vergüenza, “la salud mental es tan importante como la física, existen herramientas para manejar la ansiedad, depresión y otros desafíos”, según indicó en un documento.