El ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah Lajam, al presentar los “Avances del Estado dominicano en salud mental”, reveló que el 5.7 % de la población dominicana ha padecido ansiedad y el 4.7 % ha sufrido depresión.
Indicó que, a nivel mundial, la depresión promedia 5.7 %, mientras que la ansiedad alcanza 4.4 % de la población.
Señaló que el suicidio constituye la tercera causa de muerte en el mundo entre personas de 15 a 29 años.
Agregó que la salud mental fue reconocida como una enfermedad crónica y precisó que el 12 % de la población padece o ha sufrido eventos de salud mental, lo que equivale a más de mil millones de personas a nivel global.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Agrega que la ansiedad es una respuesta emocional normal de miedo o inquietud ante el estrés, pero se convierte en trastorno cuando es excesiva, persistente y desproporcionada. Afecta la vida diaria con síntomas físicos (taquicardia, mareos) y psíquicos (preocupación incontrolable).
La OPS establece que la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza persistente, pérdida de interés o placer en actividades, y falta de energía, durando al menos dos semanas y afectando la capacidad de funcionamiento diario.