Santo Domingo.– Una masa de aire más seca y estable, asociada a un sistema de alta presión, ingresará este domingo al territorio de la República Dominicana tras el debilitamiento del frente frío, lo que provocará una disminución significativa de las precipitaciones en gran parte del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

No obstante, durante las horas matutinas se prevén lluvias débiles a localmente moderadas hacia las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, la zona costera de La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.

En la tarde, estas precipitaciones se extenderán hacia Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, así como a las sierras del suroeste, producto de los efectos locales y el viento fresco del noreste.

En horas de la noche, el viento del este/noreste arrastrará campos nubosos que generarán chubascos aislados en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, Puerto Plata y otras localidades del noreste.

Debido a la reducción de las precipitaciones, Indomet descontinúa el nivel de alerta meteorológica, ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, para las siguientes provincias:

  • María Trinidad Sánchez 
  • Puerto Plata 
  • Duarte 
  • La Altagracia 
  • Hermanas Mirabal 
  • Samaná 
  • El Seibo 
  • Hato Mayor 
  • Espaillat

Pronóstico para el lunes

Para mañana lunes, desde la madrugada, se esperan chubascos dispersos en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Pedernales y Baoruco, debido al acercamiento de una vaguada y la interacción del viento del sureste con la orografía.

Durante la tardelas lluvias se tornarán más intensas, especialmente en la región del Cibao, donde podrían registrarse aguaceros locales acompañados de posibles tronadas y ráfagas de viento, condiciones que se extenderán hasta las primeras horas de la noche.

Descenso de temperaturas

Debido a la época del año y al reciente paso del sistema frontal, las temperaturas experimentarán un descenso adicional en las próximas 24 a 48 horas. La sensación térmica será agradable a fresca, principalmente en zonas montañosas durante la noche y la madrugada.

  • Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 18 °C a 20 °C y máximas de 27 °C a 29 °C.

Condiciones en el Gran Santo Domingo

En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste se prevén incrementos nubosos a lo largo del día, con ráfagas de viento ocasionales.

El clima para el martes

Para el martes, aunque la humedad será limitada en gran parte del Cibao, los efectos locales y la incidencia de una débil vaguada generarán incrementos de la nubosidad en la tarde hacia el sureste y suroeste, donde se pronostican aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento que disminuirán al anochecer.

En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo predominarán nubes aisladas en la mañana, con aumentos nubosos en la tarde acompañados de aguaceros locales y posibles tronadas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *