El jardinero dominicano Juan Margarito José Soto Pacheco llegó al mercado de agentes libres con tan solo 26 años, los cuales cumplió el 25 de octubre, en medio de la pasada Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas.
Se ha abierto una lluvia de opiniones de sobre cuánto es el valor real de Juan Soto y por cuántos años sería el cierre de su contrato, el cual es negociado por Scott Boras.
Esta temporada marca un gran hito para Soto, con lo que va a negociar su agente: En 157 juegos bateó .288, conectó 41 cuadrangulares (su mayor cantidad en una temporada), empujó 109, anotó 128, recibió 129 bases por bolas, tuvo un porcentaje de embasarse de .419, un slugging de 569 y un OPS de .988.
De por vida, acumula 201 cuadrangulares, 592 empujadas, 655 anotadas, 769 bases por bolas, un promedio de .285, OPS de .421, slugging de .532 y OPS de .953; todos esos números con tan solo 26 años de edad.
Boras ha sido el agente de nada más y nada menos que de Álex Rodríguez, 10 años y 270 millones; Jacoby Ellsbury, 8 años y 168 millones; Mark Texeira, 8 años y 180 millones; Gerrit Cole, 9 años y 324 millones; Stephen Strasburg, 7 años y 245 millones; Anthony Rendón, 7 años y 245 millones; Marcus Semien, 6 años y 175 millones; Corey Seager, 10 años y 325 millones; Max Scherzer, 3 años y 130 millones; Bryce Harper, 10 años y 330 millones, entre otros.
Con ese historial, muchos se atreven a decir que Boras busca un contrato parecido al de Shohei Ohtani, que en diciembre de 2023 firmó, con los Dodgers de Los Ángeles, por 10 años y US$700 millones.
Ohtani, quien tiene 4 años más que Soto Pacheco, es considerado el superhombre de MLB, ya que puede batear y lanzar de manera eficiente, tanto así que fue quien sacó el último out del Clásico Mundial de Béisbol 2023, ponchando, en ese momento, a su excompañero de equipo con los LA Angels, Mike Trout.
Entonces, si Ohtani es el parámetro nivel Dios, y gana 70 millones por año, ¿cuánto vale Soto?
¿QUÉ DICEN LOS EJECUTIVOS DE MLB?
El portal https://www.mlb.com/es/ trajo un artículo, el 31 de octubre, que establece esto: “Heyman escribió en el New York Post que ocho clubes se comunicaron con Soto en las horas posteriores a la derrota de los Yankees ante los Dodgers en el Juego 5 de la Serie Mundial el miércoles. Para la mañana del jueves (pasado), el número de clubes interesados había subido a 11.
Sin embargo, no está claro cuántos de esas novenas cumplirán con las expectativas salariales de Soto. Según Heyman, US$700 millones —o más— es visto como el ‘nuevo número mágico’ de Soto. Esa cantidad igualaría el valor total del contrato de Shohei Ohtani con los Dodgers, aunque gran parte de ese dinero está diferido, reduciendo el valor presente del acuerdo. Soto, en cambio, está buscando unos ‘sólidos’ $700 millones, según Heyman.
Los Yankees, equipo actual de Soto, probablemente harán un gran esfuerzo para retenerlo. Aunque Soto dijo después de la derrota que estaba contento con el equipo y la ciudad, también dejó claro que no le da ventaja a los Yankees sobre otros posibles pretendientes. ‘Siento que todos los equipos tienen las mismas oportunidades cuando entre en la agencia libre’, aclaró Soto. ‘No quiero decir que alguien tiene ventaja, porque al final del día vamos a ver lo que tienen y cuánto me desean’.” Palabras mayores de Soto.
En mayo de este año, era esto lo que se decía: “Mark Feinsand, escritor de MLB, predijo que Juan Soto recibirá una gran suma de dinero en 2024: ‘Muchos esperan que consiga un contrato por valor de al menos $500 millones esta temporada baja, aunque si Steinbrenner se sale con la suya, Soto tal vez no tenga que esperar hasta convertirse en agente libre’.”
Pero de mayo hasta la fecha, Juan Soto ha incrementado su valor y, sin lugar dudas debe de sobrepasar sin problemas los 600 millones de dólares, aseguran varios expertos, tomando en cuenta que por él van los Yankees, Boston, los Metros, Dodgers, San Francisco, Toronto, los Filis, entre otros.
Juan Soto, eso sí, romperá los récords par dominicanos y estadounidenses, en caso de que no logre igualar o superar al contrato del japonés Ohtani, para muchos el jugador más caro de la actualidad.