La canción lanzada el pasado jueves, reúne a artistas colombianos del género urbano como Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Blessd, Ryan Castro y Ovy On The Drums, donde presentan en su lírica temas como el consumo de alcohol, drogas, explotación sexual, e incluso, la sexualización de niñas de 14 años.
El título “+57” hace referencia al código telefónico de Colombia como una forma de homenaje, sin embargo el contenido explícito ha generado que cientos de usuarios expresaran su descontento en los medios digitales, sobre todo en el país sudamericano.
Desde defensores de los derechos humanos, periodistas y hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unieron a los debates de la canción.
“En cada género artístico hay arte pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia”, escribió Petro en su cuenta de X.
“No podemos permitir que una canción que lleva el indicativo de Colombia (+57) y que está liderada por artistas de Medellín sexualice a las niñas desde los 14 años; la misma ciudad donde el turismo sexual dejó a dos menores de edad drogadas y abusadas por un extranjero. Los casos de explotación sexual han aumentado en un 700 %”, publicó la periodista Paula Bolívar en redes.
“Rechazamos música como +57 porque no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Al contrario, este tipo de contenido solo refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país”, divulgó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en X.
Algunos fragmentos de la canción son:
“La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera / Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende”.
«Una mamacita desde los fourteen (14 años) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti / Eso, allá atrá’ está gigante, delicaito, cógelo, que aguante».
«Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda / Dice que coma callado y que coma ciego / El s*xo tiene código, que plata mata bonito».
Hasta el momento, el audiovisual de +57 cuenta con más de 19 millones de vistas en YouTube.