A inicios de agosto de este año, se iniciaron reportes en Estados Unidos, de un brote de listeria relacionados a carnes frías de la marca Boar´s Head que han causado numerosas muertes y hospitalizaciones.

Es esa dirección, las autoridades dominicanas informaron para entonces que se habían tomado medidas debido a que estos productos son comercializados en el país, pero, el programa N Investigación tiene indicios de que no solo hay que preocuparse por las carnes importadas sino por las producidas en República Dominicana, debido al débil sistema de seguridad alimentaria que tiene el país que queda evidenciado en muestras de carnes de varios establecimientos, las cuales mandamos a analizar a un laboratorio y arrojaron preocupantes resultados, por lo que conversamos con especialistas sobre cómo evitar esta enfermedad infecciosa.

El pasado 19 de julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) iniciaron una investigación ante un brote de Listeriosis originado vinculado a carnes frías de la marca Boar’s Head y originado en una de sus plantas, ubicadas en Virginia, donde los registros de las inspecciones muestran que encontraron moho negro, agua que goteaba sobre la carne y moscas muertas.

Denisse Núñez, pediatra intensivista:

Comenzó lentamente a reportarse ciertos casos de ciertas personas, hasta el punto que tenemos ya más de 54 casos de personas hospitalizadas por listeriosis. Comenzamos con una muerte, ya llevamos más de ocho muertes en diferentes estados.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

 Richard Marine, nutriólogo clínico:

Esto puede llegar si no se toman las medidas de higiene a la mesa de las personas que consumen estos alimentos, también en contacto con animales que tengan, por ejemplo, contacto con heces que las heces también contienen esta bacteria y puede también ser transmitida por esta vía.

Entre los alimentos con mayor riesgo están los embutidos, quesos, ensaladas, frutas y verduras cortadas y envasadas, sushi, sashimi, pescado ahumado y ostras. En los últimos meses se ha registrado una serie de brotes de listeria en Estados Unidos.

Denisse Núñez, pediatra intensivista en Nueva York, EE. UU.: Inclusive aquí en Estados Unidos es la tercera causa de muerte en personas por infección alimentaria.

A mediados de octubre, por ese motivo fueron retirados del mercado 12 millones de libras de productos cárnicos y avícolas de la empresa BrucePac y cientos de productos de waffles congelados fabricados por TreeHouse Foods  y vendidos en importantes tiendas minoristas, incluidos Walmart y Target.

Pero este nuevo caso de la marca Boar´s Head se trata del peor brote de listeria desde 2011, cuando unos melones contaminados causaron la muerte a 33 personas y la hospitalización de 143.

Esta enfermedad se diagnostica con un cultivo de bacterias a partir de la sangre, el líquido cefalorraquídeo o la placenta. En una entrevista a varios especialistas por parte de NInvestiga fueron conocidos varios puntos de vistas.

 Richard Marine, nutriólogo clínico:

 Una vez tú te expones a esta bacteria, no es inmediata la reacción que pueden pasar incluso hasta una semana en una semana después, es que el paciente presenta estos síntomas y por eso a veces no lo relaciona con el alimento que tuvo antes.

Denisse Núñez, pediatra intensivista:

Los síntomas pueden desde leves. Puede ser un dolorcito de estómago, náuseas, vómitos, Un malestar general, como si tuvieras esa gripe, hasta que después puede entrar…al intestino, a la sangre.

En ese caso, puede desarrollarse con mayor gravedad llegando a  producir taquicardia, hipotensión, meningitis, shock séptico  hasta la muerte. Es por este motivo que desde el 30 de julio, se sacaron del mercado cerca de 12 millones de libras de carnes frías Boar´s Head.

 Denisse Núñez, pediatra intensivista:

 Estas carnes frías de deli donde las personas comenzó sándwiches y se destruyó en diferentes lugares y en muchos, eh, muchos, eh, supermercados como llamamos nosotros aquí, de diferentes marcas que son muy comunes, donde nosotros, principalmente nosotros latinos, compramos mucho allí se distribuyó y entonces han estado dando la alerta.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”   algunos se exportaron a las islas Caimán, México, Panamá y República Dominicana. Ante esta alarmante noticia nos preguntamos si representa un peligro para el país. Solicitamos una entrevista al titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y alegaron que no podía concederla por falta de tiempo, pero el 6 de agosto habían informado mediante una nota de prensa, que “los productos de los lotes señalados a nivel internacional no han ingresado al país.

Sin embargo, como labor preventiva aseguraron que se realizara el retiro de los productos en cuestión, por la empresa de distribución Centro Cuesta Nacional”, la cual también emitió un comunicado reiterando que los lotes afectados no fueron importados a República Dominicana.   

 Contrario a como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en 2015, cuando hicimos un reportaje sobre casos de Listeria vinculados a algunos helados de la marca norteamericana BlueBell, cuya presencia en los anaqueles de supermercados la confirmamos a pesar de que habían sido retirados por la FDA.

En aquella ocasión, mandamos a analizar en los Laboratorios Franja 7 variedades de paletas de helado y estos fueron los resultados.

 Presencia efectivamente de monocitos Genes. Incluso hoy los niveles de contaminación son variables. Pero hay una. La paleta la el producto número tres que salió con muy alta incidencia, muy alta contaminación de listeria, monocitos, genes.

Tres años después, en 2018, tras un reporte oficial desde la Red Internacional de Autoridades de los Alimentos (Infosan), DIGEMAPS también alertó sobre lotes de maíz, zanahoria y brócoli congelados de la marca Vima Foods, procedentes de Bélgica y Hungría y fabricados desde el 13 de agosto de 2016 hasta el 20 de junio de 2018, contaminados con listeria, por lo que se inspeccionó a la empresa Vima Dominicana SRL, responsable de la comercialización de estos productos en República Dominicana y se instruyó el retiro del mercado de todos los lotes afectados.

Vtrno no solo las carnes frías

En esa dirección, el programa N Investiga tomó  muestras de carnes molidas de res, pollo y cerdo de la Ciudad Ganadera y de otros tres supermercados y las mandamos a analizar a Laboratorios Franja. De las muestras enviadas, salieron con Listeria, la carne de res de un supermercado, que registró niveles medios y todas las compradas en la Ciudad Ganadera, las cuales arrojaron una alarmante presencia de la bacteria.

Aunque los demás establecimientos arrojaron ausencia de listeria, se encontraron presencia de otras bacterias como eschericia coli, salmonella y bacillus cereus.

Según especialistas, la cadena de responsabilidad empieza en los proveedores, luego en los establecimientos que deben exigir calidad microbiológica de los alimentos que estarán expendiendo en sus anaqueles.

 Frank Reyes

Hay que evaluar la calidad de la instalación que está produciendo esa carne, como es la higiene, la sanitización, qué proceso hay, qué validaciones de higiene tienen ese productor de ese producto? Y tercero. Entonces el distribuidor que pudiera ser un supermercado, que puede ser una de las tiendas que están en la zona ganadera, ¿Qué higiene permanentemente hay, qué control de entrada y salida de productos?

Richard Marine

Nutriólogo clínico: En Estados Unidos, donde más controles se tiene de esto y allí pasa eso. O sea que imagínate en el caso nuestro, países subdesarrollados como el nuestro, que quizás no cuenta con esos controles. Hay que tener mucho más cuidado.Por eso, hacen estas recomendaciones para prevenir la enfermedad.

 Frank Reyes

 Debe usted fijarse primero cuando vaya al supermercado. Conseguir los mejores productos que están mejores empacados, mejor higiene. Segundo, cuando llegue a su casa, usted no sabe lo que ha pasado. Cambie del empaque por un empaque nuevo. Mantenga su nevera limpia.

 Denisse Núñez, pediatra intensivista:

Limpiar la nevera completa con agua caliente y un poquito de cloro, pero con agua caliente es lo más importante. Jabón y agua caliente, que es lo que mata de verdad la listeria.

Los especialistas también hacen este llamado a las instituciones responsables de velar por la seguridad alimentaria, empezando por el Ministerio de Agricultura.

Frank Reyes

El que debe estar supervisando mataderos es el que debe estar evaluando calidad de productos, pero también debe estar supervisado porque por otras instituciones, o sea que debe ser un trabajo en equipo de diferentes tipos de estructuras gubernamentales de forma sincrónica y dinámica. 21:10

El trabajo periodístico ha dejado evidenciado evidenciado que no solo debemos preocuparnos por productos cárnicos importados desde Estados Unidos, donde los informes de casos de hospitalizaciones y muertes por listeria han comenzado a disminuir, según la página web de los CDC, sino que hay grandes riesgos en carnes producidas en República Dominicana.

Agrega que eso  explique  por qué en 2023 República Dominicana ocupó la primera posición en la lista de países donde más se enferman turistas realizada por la Revista Forbes, con 90,4 puntos, donde la mayor parte de los turistas reportaron dolor estomacal o alteraciones en el tránsito intestinal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *