Seúl.- El exjefe de policía del distrito de Yongsan, en Seúl, ha sido condenado este lunes a tres años de cárcel debido a su negligencia por no prever la mortal aglomeración que costó la vida de 159 personas en el barrio de Itaewon durante las celebraciones de Halloween de 2022.
El tribunal del Distrito Oeste de Seúl que ha condenado a Lee Im-jae, de 54 años, consideró que «se podía prever que una gran acumulación de gente en el callejón empinado de Itaewon en las celebraciones de Halloween de 2022 podía suponer un grave peligro para los peatones», según el fallo citado por la agencia Yonhap.
La acumulación de cientos de personas en un estrecho callejón de Itaewon la noche del 29 de octubre de 2022 provocó una avalancha que dejó 159 muertos, la mayoría mujeres entre los 20 y los 30 años.
A su vez, Park Hee-young, la alcaldesa conservadora del distrito de Yongsan, donde se encuentra el barrio de Itaewon, fue hoy absuelta por su rol en la tragedia.
La Fiscalía había pedido siete años de cárcel para Lee y Park por negligencia con resultado de muerte y lesiones.
La Corte ha argumentado que en el momento de la tragedia la legislación no obligaba a Park ni a otros funcionarios del consistorio que también fueron absueltos hoy a preparar planes de gestión de seguridad para eventos que no tuvieran un organizador, como es el caso de Halloween.
Tras el fallo judicial, los familiares de las víctimas han ofrecido una rueda de prensa en la que han criticado las decisiones de los jueces y han pedido a la Fiscalía que apelen ambas decisiones para tratar de obtener castigos más severos.