La OTAN afirmó este viernes que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania no disuadirá a los aliados en su empeño de seguir dando apoyo a Kiev.
“El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, indicó a EFE la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
La portavoz señaló que Rusia lanzó el jueves “un misil balístico experimental de alcance intermedio contra Ucrania”, lo que consideró “un ejemplo más de los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas”.
“Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, concluyó.
Además, La OTAN y Ucrania celebrarán una reunión el próximo martes en la sede de la Alianza Atlántica para abordar la situación en el país invadido por Rusia tras el lanzamiento del misil.
“A petición de Ucrania, la OTAN acogerá una reunión del Consejo OTAN-Ucrania en la sede de la OTAN el martes 26 de noviembre”, indicaron a EFE fuentes de la Alianza.
La reunión se celebrará a nivel de embajadores, confirmaron.
El Consejo OTAN-Ucrania constituye un foro de consulta entre los aliados y Ucrania sobre cuestiones de seguridad de interés común, “incluida la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, apuntaron.
Nuevos detalles del misil Oréshnik lanzado por Rusia
La inteligencia militar ucraniana (GUR) reveló además nuevos detalles sobre el nuevo misil balístico Oréshnik lanzado por Rusia.
Según el GUR, el misil pudo haberse lanzado desde el complejo de misiles Kedr, situado en la región rusa de Astraján, y tardó 15 minutos en completar el millar de kilómetros de distancia que hay entre el lugar de lanzamiento y el objetivo.
La inteligencia militar ucraniana explica asimismo que el misil tenía seis cabezas de guiado con seis submuniciones cada una.
La velocidad alcanzada por el misil en el tramo final de su trayectoria fue superior a Mach 11, es decir once veces la velocidad del sonido.
El GUR ofrece además una lista de siete instituciones de investigación científica y de producción militar rusas que habrían participado en el desarrollo del nuevo misil.
Entre ellas destaca el centro de la región de Astraján en el que fue probado entre octubre de 2023 y junio de 2024, según el GUR ucraniano.
Putin confirma el ataque
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
Los misiles Oréshnik
Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.
La Fuerza Aérea ucraniana había informado en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, lo que no fue confirmado ni por Rusia ni por Estados Unidos.
Putin aseguró que Rusia utilizó esta capacidad en respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas por parte de Ucrania contra objetivos en territorio ruso como parte de su estrategia de defensa de los ataques rusos.
Los misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow
En concreto, misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que fueron dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.
Putin, que aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales-, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significaría que la OTAN está en combate con Rusia.
EFE