SANTO DOMINGO. – Ha sorprendido el hallazgo de una embarcación con al menos 14 cadáveres en avanzado estado de descomposición, todos de origen africano, en la costa norte, próxima al municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana.
Lo cierto es que no es la primera vez que una embarcación con cadáveres llega al Caribe desde otro continente. De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por Associated Press, en mayo de 2021, encontraron un cayuco lleno de cuerpos sin vida en aguas del mar Caribe.
La barca, que fue encontrada en una playa cerca de Trinidad y Tobago, había partido meses antes de Mauritania, en el otro lado del Atlántico, con destino a las Islas Canarias, pero acabó arrastrada por las corrientes del Atlántico
De la embarcación sacaron 14 cuerpos, tres cráneos y otros restos humanos en mal estado por culpa de la exposición al sol, a la sal y al agua. Recuperaron ropa, 1,000 francos CFA de África Occidental y media docena de teléfonos móviles con tarjetas SIM de Malí y Mauritania.
Ruta hacia Europa
La investigación señala que, en 2021, al menos siete embarcaciones parecían proceder del noroeste de África aparecieron en las costas del Caribe y Brasil con cadáveres.
Estas embarcaciones apodadas como «barcas fantasma», son en parte una consecuencia de años de esfuerzos y miles de millones de dólares gastados por Europa para frenar la migración irregular por el Mar Mediterráneo.
Las medidas de las autoridades, junto con los problemas económicos generados por la pandemia y otros factores, empujaron a los migrantes a volver a tomar una travesía larga y mucho más peligrosa para llegar a Europa desde el noroeste de África a través de las Islas Canarias.