El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este lunes las declaraciones del expresidente Danilo Medina, de que la reforma constitucional que el mandatario impulsa es innecesaria y de alto riesgo.
En la Semanal con la Prensa, Abinader dijo que lo riesgoso y peligroso fue el intento del expresidente Medina de modificar la Constitución en el 2019, cuando ya lo había hecho en el 2015 para reelegirse.
Abinader dijo que la reforma que él impulsa busca darle tranquilidad a la sociedad dominicana y que con esa primera modificación, otras bases sociales puedan seguirse reformando en pro del desarrollo de la nación.
El gobernante también dijo que busca eliminar que cada ocho años haya cuestionamiento e incertidumbre sobre si el mandatario de turno buscaría o no una segunda reelección presidencial.
“De alto riesgo era modificar la constitución en el 2019, nosotros queremos evitar que eso pase de nuevo, para que haya tranquilidad en la sociedad dominicana, que esta sea la primera de las reformas para que sirva de base para nosotros seguir desarrollando el país, esto llevará tranquilidad, y que cada ocho años se elimine ese cuestionamiento de que si se va a reelegir, él la modificó en el 2015 y lo intentó hacer en el 2019”, indicó Abinader.
El expresidente Medina consideró este lunes “innecesario y de alto riesgo” modificar la Constitución de la República, en respuesta a la iniciativa que impulsa el mandatario Luis Abinader.
En un documento emitido tras la reunión de este lunes del comité político del PLD para analizar la propuesta, Medina, quien preside dicho partido, dijo que la reforma “es un nuevo esfuerzo del Gobierno con el propósito de desviar la atención del pueblo dominicano”.
En el documento, el partido morado declaró “su disposición para acompañar al pueblo dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de la señalada reforma”.
Abinader sometió la semana pasada a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma constitucional.
La propuesta tiene cuatro objetos principales: garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial impidiendo futuras modificaciones, consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, unificar la celebración de comicios presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos y, por último, adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.