Santo Domingo.- Los partos de haitianas en la República Dominicana muestran una tendencia creciente en el año 2023 a comparación con los de otras nacionalidades.
De acuerdo con el informe “Anuario de Estadísticas Vitales 2023”, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el país se registró un total de 156,024 nacimientos. De estos, el 82.57% corresponde a madres dominicanas, mientras que un 16.67% equivale a haitianas.
Las parturientas haitianas representan un porcentaje más alto, pues a diferencia de estas, las femeninas de origen venezolano se sitúan en el 0.38%, las estadounidenses 0.05% y el 0.29% provienen de otros países. Además, el 0.04% de las madres restantes no declararon su nacionalidad.
Datos por provincia
Las provincias con mayores incidencias de partos ocurridos y registrados según el lugar de residencia de la progenitora son Barahona, San Juan y Elías Piña con 18.33 %, 18.21% y 18.03%.
En consecuencia, las tres provincias con las tasas más bajas de natalidad son Duarte, Distrito Nacional y Dajabón, con un 8.29%, 9.23% y 10.22%.
Los datos subrayan la necesidad de poner en práctica medidas relacionadas con la población infantil.
“Este enfoque de análisis, basado en el lugar de residencia de la madre, resulta más representativo que el basado en el lugar de ocurrencia del nacimiento, ya que refleja los territorios donde es necesario implementar políticas específicas orientadas a la población infantil, tales como programas de inmunización, creación de salas de cuidado, entre otras medidas destinadas a promover el bienestar y desarrollo de la infancia”, apunta el documento.