La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) y el Ministerio de Cultura anunciaron la realización de  la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de la República Dominicana (BIAURD 2024), evento que se llevará a cabo a partir del 5 de noviembre,  a propósito de la celebración del Día de la Arquitectura Dominicana.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Auditorio del Museo Nacional de Historia Natural, en un acto que fue presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán; la presidenta de la SARD, Adis Ozuna, y el embajador de Italia, Stefano Queirolo Palmas.

El relanzamiento de esta bienal, tras 12 años desde su última celebración, representa un hito para celebrar los logros de los arquitectos y urbanistas dominicanos, y “es un llamado a la acción y al compromiso colectivo para crear espacios que contribuyan al bienestar social, la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.”, señaló Ozuna.

Durante su intervención, la ministra Milagros Germán felicitó al comité organizador de esta bienal, destacando que en ella se podrá reflexionar hacia dónde va el mundo en términos de arquitectura.

“Hoy anunciamos este sueño, perseguido durante 12 años”, expresó Germán, quien resaltó la figura del arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui), a quien se dedica el evento, y de quien recordó su capacidad de imaginar, diseñar y construir ideas para el futuro.

El evento, que forma parte de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, ofrecerá un espacio dinámico para reunir a los mejores profesionales del sector, compartir ideas y explorar nuevas tendencias.

Esta Bienal estará de dedicada al destacado arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui) y brindará la oportunidad de crear conexiones duraderas entre la comunidad de arquitectos, urbanistas, paisajistas, diseñadores, teóricos y pensadores urbanos, así como explorar los temas más relevantes que enfrenta el entorno construido.

Con el tema “Eutopías: construyendo ideas para el futuro”, este encuentro tendrá como país invitado a Italia y contará con la destacada participación del arquitecto Stefano Boeri.

El concepto “Eutopías”, que inspira a la BIAURD 2024, evoca la búsqueda de espacios ideales donde la arquitectura y el urbanismo se conjugan para crear un futuro mejor.

Un llamado a imaginar, diseñar y construir espacios que respondan a las necesidades de la sociedad actual, preservando el medio ambiente, incentivando el uso de nuevas tecnologías y respetando la identidad cultural cada región.

La bienal invita a un viaje inspirador a través de las obras más destacadas de la arquitectura y el urbanismo de la República Dominicana y de todo el mundo.

De igual modo, pretende reconocer, celebrar y difundir las mejores obras de arquitectura y urbanismo que plasman la riqueza cultural, la sostenibilidad y la innovación.

Este evento es un escenario ideal para que profesionales, estudiantes y entusiastas de la arquitectura intercambien ideas, generen debate y construyan juntos un futuro más habitable y sostenible. Para más información, consultar la web www.biaurd.com.


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *