SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició un proceso de licitación por el monto de 60.9 millones de pesos para el alquiler de 250 camiones cisterna durante las sequías que suelen presentarse entre noviembre y abril, según el informe pericial que justifica la excepción de selección directa para la Contratación de Proveedor Único de la institución.
El documento Descripción de los Servicios, dentro de la licitación, especifica que se realizarán 32,102 viajes en camiones tipo tanquero con capacidad de 2,000 a 2,500 galones. Asimismo, según la CAASD, en su informe pericial, en promedio se realizan 3,150 viajes semanales en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Prorrateando la cantidad de viajes por el valor total del contrato, cada servicio le saldría a la institución un costo promedio de 1,900 pesos.
Según el documento, la CAASD no cuenta con una flotilla de vehículos con esta capacidad, por lo que recurrieron a los proveedores disponibles en el mercado público.
Asimismo, indica que optaron por la contratación de servicios de transporte de agua con el Sindicato de Propietarios de Camiones Distribuidores de Agua, D.N. (SIPROCADIAGUA), ya que es el único afiliado que cuenta con dichas cantidades de unidades y choferes para brindar los servicios. Además, es afiliado a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
El informe dice que la CAASD convocó a procedimientos competitivos para este servicio, pero que solo recibieron la una única oferta de SIPROCADIAGUA, porque es el único que cuenta con dichas cantidades de unidades.
También, justifica que a través de esta licitación no solo se apoya a una organización empresarial, sino que también beneficia directamente a choferes y propietarios de camiones cisterna en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
El informe dice que los estudios se realizaron con la orientación de conocer la disponibilidad de proveedores en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo que cuenten con la capacidad operativa requerida para garantizar los servicios del líquido a la población.