El Día de la Restauración es una fecha histórica para los dominicanos, pues además de los solemnes actos patrióticos que se celebran tiene su origen en la gesta de restauración que regresó la independencia a la nación dominicana.

Este suceso tuvo lugar desde 1863 hasta el 16 de agosto de 1865, obteniendo así el triunfo de los dominicanos.

Datos importantes:

El gobierno restaurador fue formado en la ciudad de Santiago el 7 de septiembre del año 1863 por el grupo que conformaban los restauradores.

El general Gregorio Luperón  comandaba a un grupo de patriotas que derrocó al general Pedro Santana y sus dos mil cien soldados en un lugar llamado “El Sillón de la Viuda”.

Mediante las órdenes del gobernante español José de la Gándora desembocaron desembocaron seis mil soldados españoles en la provincia de Montecristi, procedentes de Puerto Rico y Cuba el 15 de mayo de 1864.

Las tropas españolas para el 1865 solamente tenían bajo su dominio la capital de Santo Domingo, debido a que otras provincias como Azua, San José de Ocoa, y San Juan se encontraban sin poder aluguno.

El puerto de Montecristi era el único puerto cibaeño que permitia llegar a la ciudad de Santiago sin tener que atravesar el cruce de montañas.

El Cibao era la región que se mantenía siendo más fértil para esa época.

El “Castillo” fue el lugar donde se refugiaron los españoles durante el periodo de restauración.

Puerto Plata fue el puerto de mayor importancia en el Cibao durante el periodo de muertes y conflictos, en el que las exportaciones dirigidas a Europa se realizaban por allí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *