La Dirección General de Presupuesto  (DIGEPRES) aclaró que en lo que respecta a la cuenta Publicidad, impresión y encuadernación, preliminarmente, al cierre del mes de abril, se verifica un monto devengado ascendente a RD$3,134.6 millones, equivalente al 38.4% del presupuesto inicial del año.

En lo que se refiere a esta cuenta, la entidad precisa que la presente administración de gobierno ha optado por centralizar la mayor proporción posible de la publicidad gubernamental en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), a los fines de incrementar el control en el uso eficiente de estos recursos.

“Es por esta razón que, del monto total devengado, un 58.8% o lo equivalente a RD$1,844.4 millones se concentra en el Capítulo 0201 de la Presidencia de la República, capítulo al cual está adscrito DIECOM”, indica el comunicado.

Por otra parte, por razones de contexto electoral, la segunda mayor proporción de recursos, un 13.3% o lo equivalente a RD$417.2 millones, ha sido devengado por el Capítulo 0401 de la Junta Central Electoral (JCE), sobre todo en el programa de gestión de procesos electorales.

“De hecho, al cierre del primer cuatrimestre del año, la JCE es el capítulo con mayor ejecución relativa del presupuesto en Publicidad, impresión y encuadernación, con un devengo equivalente al 128.6% de su presupuesto inicial”, dice el Gobierno.

Según la entidad, el gasto en publicidad y propaganda ha pasado de representar, un 0.59% del gasto toal del gobierno central en el periodo 2016-2020, cuando gobernaba el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a un 0.34% del período 2021-2024. 

Un comunicado de la DIGEPRES detalla que se observa que la proporción del gasto en publicidad y propaganda respecto al gasto total del gobierno central ha pasado de registrar una tendencia marcadamente creciente durante el período 2016-2019 a evidenciar una tendencia que, aunque ha fluctuado, el efecto neto es decreciente a partir del año 2020.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *