A tan solo 22 kilómetros al oeste de la capital dominicana está el distrito municipal La Guáyiga, perteneciente al municipio Pedro Brand, escenario permanente de hechos violentos que se traducen en asesinatos múltiples, macabros y horrendos.
En la comunidad se han producido asesinatos hasta de cuatro personas, jóvenes cristianos, torturas y asesinato a pareja de esposos. Algunos de estos crímenes relacionados con el crimen organizado, el sicariato y la ratería.
La inseguridad y los enfrentamientos a tiros mantienen en zozobra a los munícipes.
El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana, donde dos personas murieron y cuatro resultaron heridas durante un incidente violento en un colmado.
Los muertos fueron identificados como Sócrates Peralta Reinoso, de 25 años, y Kelvin de Jesús Guzmán Orozco (El Gato), de 23.
Mientras que los heridos son: Jean Carlos Paredes González, de 34; Anderson Gaspar, de 18, y Railin Noel Núñez Solis, de 20, así como un adolescente de 17 años, de acuerdo con el reporte de la Policía.
TORTURA A PAREJA DE ESPOSOS
Los esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, vivían en La Guáyiga y fueron reportados como desaparecidos el 23 de enero del 2023.
No fue hasta dos semanas de reportada la desaparición que encontraron sus cuerpos en estado de descomposición en un pozo séptico. El cadáver de Luis Miguel estaba completamente atado con cinta adhesiva transparente, y el de Elizabeth con dos tie wrap color negro, además de ser abusada sexualmente.
El reporte de las autoridades indicó que ambos fueron torturados y asesinados con un disparo en la cabeza.
DOS JÓVENES CRISTIANOS SON ASESINADOS A TIROS
Fue un jueves 29 de febrero de este año en curso cuando Javier de Jesús Hernández y José Manuel Gómez fueron sorprendidos por unos antisociales para supuestamente atracarlos y allí perpetraron el crimen de varios disparos.
4 CUERPOS POR AJUSTE DE CUENTAS
Un hecho que consternó a toda la sociedad dominicana ocurrió el 9 de diciembre del año 2009, cuando fueron encontrados cuatros cadáveres, en el kilómetro 30 de la autopista Duarte, implicando a un hijo de quien en ese momento era la diputada peledeista por Sánchez Ramírez, Gladis Mercedes Soto Iturrino.
Se encontraron los cadáveres de Ramón Leonardo Paulino Valdez, de 32 años; Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33; Elvin Noel Díaz Domínguez, de 37, y Juan Díaz Serrano, de 32. Tres de ellos recibieron un tiro en la cabeza.
JOVEN ES ASESINADA EN ESTABLECIMIENTO DE BEBIDA
La joven Anielis Lara, de 18 años, fue asesinada a tiros mientras se encontraba laborando en un establecimiento de bebidas alcohólicas en La Guáyiga, su verdugo llegó al lugar y sin mediar palabras le disparó a la joven.