Miembros del orden público y de la Dirección Especializada de la Policía Escolar limitaron el acceso a decenas de docentes en los alrededores de la Regional de Educación 03 en Azua, donde los maestros se concentraron para exigir reivindicaciones.
Los agentes se desplegaron en el patio del edificio gubernamental, que alberga diversas instituciones, como la Regional de Educación, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Agricultura y la Provincial de Salud (DPS), entre otras.
César Lebrón, vocero de los manifestantes, explicó que recorrieron 70 kilómetros para llegar a la Regional y recordar al director que en el Recodo de Guayabal las clases no han iniciado por la falta de una escuela. Según Lebrón, los estudiantes terminaron el año escolar pasado en una iglesia, tras ser desalojados de una casa alquilada donde recibían clases.
El vocero hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación, Ángel Hernández, para que intervengan, ya que las autoridades locales no han atendido los reclamos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Los manifestantes, bajo la consigna “¡Basta ya, que la terminen ya!”, exigieron la finalización de la escuela, cuya construcción comenzó hace 12 años y permanece paralizada. “Nuestra demanda es justa; no entendemos por qué el liceo aún no se ha terminado,” afirmó Lebrón.