Por Raúl Germán Bautista.- En un recorrido por playas turísticas de Punta Cana, Bávaro y Cabeza de Toro, todas en el este del país, se observa la presencia de sargazo, aunque no en niveles alarmantes, pero sí latente.
Sobre las arenas cremas-claras de las distintas playas se ven los reflejos del sargazo, como si hubieran sido apilados por niños, mientras jugaran sobre ellas; pero, lamentablemente, no es así.
En las orillas de las playas, también, se evidencia que el sargazo cambió el reflejo del fondo casi transparente que debió tener el agua en ese punto. Es tanto así, que no se podía ver el fondo de la orilla, ya que el sargazo era abundante.
Cuando se entran los pies en el agua, se siente la presencia de unos arbustos, de una especie de aserrín, que incomoda al ser pisados y que aparentan van a tragarte en un instante.
EN CONTEXTO.-
En junio de 2023, N Investiga mandó a analizar algunas muestras de diferentes zonas del país y los resultados no fueron muy halagüeños. En ese reportaje especial, según el microbiólogo Frank Reyes, se detectó la presencia de la bacteria “come carne”, considerada la más cara y más difícil de tratar en Estados Unidos.
“Es el principal patógeno causante de muerte en estuarios marinos, en Estados Unidos, y es la causa número uno de amputaciones. ¿Por qué?, porque produce fascitis necrotizante. Te entra por una herida y te pudre toda la extremidad”, expresó Reyes entonces.
Más adelante agregaba el reportaje: “Para determinar si en el país el sargazo sigue el mismo patrón que en Florida, N Investiga, en conjunto con laboratorios FRANJA, decidió recolectar algunas muestras de estas macroalgas para analizarlas. Se tomaron dos muestras de sargazo en Boca Chica, una en la zona de Montesinos y otra en la playa Güibia. Y los resultados…. son preocupantes: Todas las muestras arrojaron altos niveles de colonias bacterianas de vibrios vulnificus, la bacteria ‘come carne’…”.
En su portal web, https://www.intec.edu.do/, la universidad INTEC reveló esto: “Las variedades de sargazo que llegan a las costas del país tienen concentraciones de arsénico que superan los límites establecidos a nivel internacional para ser utilizados en labores agrícolas y de alimentación de animales”. Así lo reveló un estudio realizado por investigadores de esa academia, quienes analizaron la concentración de metales pesados en el alga.
La investigación, publicada en el journal científico Marine Pollution Bulletin, consistió en la recolección de muestras de las tres variedades de algas que llegan a las costas del país en ocho playas, con el objetivo de analizar la presencia de metales pesados en su composición para determinar la posibilidad de su uso en la agricultura.
Los investigadores del INTEC descubrieron la presencia de once metales pesados, teniendo al hierro, arsénico y zinc en las más altas concentraciones. También cadmio en las muestras de tres de las playas, níquel en cinco y plomo en seis”.
Leyendo esas contundentes informaciones, llegamos a la conclusión de que el sargazo no es solo una planta inofensiva, sino que pudiera ser perjudicial para la salud.
Por tales motivos, este reporte especial hace un llamado a los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y de Salud, y a las instituciones privadas que promueven la conservación de los ecosistemas o el turismo.
BIOLOGÍA DEL SARGAZO.-
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) establece: “Podemos encontrar dos especies de esta alga, Sargassum natans y Sargassum fluitans, en el Mar de los Sargazos y el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (GASB, por sus siglas en inglés). Sargassum natans tiene tallos largos y hojas angostas, mientras que Sargassum fluitans tiene tallos cortos y hojas anchas”.
Agrega la EPA que ambas especies dependen de vesículas llenas de aire para flotar; los de la especie Sargassum natans tienen una punta que termina en pico, mientras que los de Sargassum fluitans no.
Estas dos especies de flotación libre son responsables de los eventos de inundación de sargazo (SIE, por sus siglas en inglés) en las costas del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. Sin embargo, la abundancia de variantes genéticas de estas dos especies difiere en cada una de estas ubicaciones geográficas. Sargassum natans VIII es la forma predominante en el GASB, mientras que Sargassum natans I es la forma predominante en el Mar de los Sargazos.
En realidad, ¿qué es el sargazo? Es un grupo de algas marrones que sirve de alimentación, refugio y áreas de reproducción para muchos animales marinos, como tortugas, cangrejos, camarones, pescados y aves marinas. Las especies de sargazo se distribuyen extensamente por océanos tropicales y templados, en aguas poco profundas y arrecifes de coral, así como en el mar abierto, agrega la EPA.
EL 2023 FUE PREOCUPANTE.-
En el 2023, en un reportaje publicado en su canal de YouTube, la Agencia EFE afirmaba que llegaban al Caribe más de 70 millones de toneladas de sargazo, datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.
De esa cantidad, tres o cuatro millones de esas toneladas fueron a parar en el país. Este problema viene profundizándose en los últimos 10 años como nunca.
Para el Ministerio de Medio Ambiente, el sargazo representa una amenaza para el medio ambiente, la economía y la salud pública, generando pérdidas para muchas comunidades costeras de la nación.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se ha referido al tema: “Visiblemente afecta más al turismo. En el Gabinete de Energía tuvimos una alerta, porque varias plantas termoeléctricas, que están ubicadas al lado de la costa, prendieron sus bombillos rojos. Pero también, está afectando el desenvolvimiento de nuestros puertos y nuestros pequeños pescadores”.
¿QUÉ PASA SI HAY SARGAZO EN LAS PLAYAS?
El portal https://www.bbva.com/es/sostenibilidad publicó que, al acumularse en las playas, el sargazo se descompone generando numerosos problemas medioambientales, económicos y sociales. Los más perceptibles tienen que ver con nuestros sentidos: las algas empiezan a oler mal al descomponerse, y cambian el color del paisaje.
Y fue categórico el reporte especial: “Al cubrir las aguas costeras, impiden que la luz se filtre al fondo marino, de forma que los corales y otras algas no consiguen hacer la fotosíntesis. Además, cuando los sargazos se descomponen consumen grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia y a su vez emitiendo gases tóxicos (como el ácido sulfhídrico y el metano). Todo esto afecta a la biodiversidad y genera una cadena de consecuencias que influyen en la supervivencia de numerosas especies”.
“A su vez, la presencia de sargazo genera problemas de salud en las poblaciones humanas que viven en las costas, a los que se suman las consecuencias económicas. ‘Los turistas ya no encuentran arena blanca, sino playas de color café con malos olores. Los líquidos que se van generando por la descomposición de las algas llegan al mar y las aguas del Caribe, cristalinas, dejan de serlo. Esto impacta en la economía…”, ha explicado Rosa Elisa Rodríguez, académica en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
CONDICIONES IDEALES PARA EL CRECIMIENTO DEL SARGAZO.-
La EPA plantea que las condiciones ideales para el crecimiento del sargazo son los altos niveles de luz solar, la salinidad típica del océano, las temperaturas cálidas del océano (de 18 a 30 °C o de 64.4 a 86 °F) y las concentraciones elevadas de nutrientes, específicamente cuando la proporción de nitrógeno y fósforo es menor a 30-35.
https://www.beach-trotters.com/ indica que el sargazo ha comenzado un notable viaje desde el Mar de los Sargazos hasta las costas del Caribe, un fenómeno que está generando preocupación a nivel global.
Este desplazamiento se atribuye principalmente al aumento de la temperatura del agua del mar y a la afluencia de nutrientes procedentes de fertilizantes. Estos factores han creado las condiciones perfectas para que el sargazo prospere y se expanda más allá de sus hábitats tradicionales.
El cambio climático desempeña un papel crucial en este fenómeno. El aumento de las temperaturas globales ha calentado los océanos, proporcionando un ambiente más propicio para el crecimiento del sargazo. Además, la intensificación de las corrientes marinas, debido a los cambios climáticos ha facilitado el desplazamiento de estas algas hacia nuevas áreas, incluyendo el Caribe.
Para finalizar, lo más probable es que la República Dominicana tenga que convivir con el sargazo, pero esto no significa a que se encaminen una serie de programas especiales, encabezados por investigadores, para buscar las vías de menor impacto dañino.