BONAO.- Desesperados, aún sin respuestas por parte de la empresa y las autoridades pertinentes, empleados y pensionados de la empresa Falcombridge Dominicana (Falcondo) paralizaron este lunes la autopista Duarte, tramo Bonao, en reclamo por incumplimiento de lo estipulado en sus contratos de trabajo.
Explicaron que ya tienen más de dos meses sin cobrar y sin seguro de salud, y que están dispuestos a todo contar de que se les reponga sus salarios, o que les entreguen sus prestaciones laborales.
Hacen un llamado al presidente Luis Abinader que intervenga, para que puedan recibir sus derechos como trabajadores.
Destacaron que hay empleados que han brindado servicios por más de 30 años y la empresa se quiere marchar sin pagar sus prestaciones.
Asimismo, responsabilizan a Americano Nikel y al Estado dominicano, de lo que pueda pasar de ahora en adelante.
Algunos de los protestantes, entre ellos profesionales de la salud, ingenieros, licenciados y técnicos manifiestan que no solo reclaman el cumplimiento del pago de sus derechos por los años de servicio en la empresa, sino también exigen el pago a los pensionados que tienen más de dos meses sin percibirlo.
Explican que tampoco creen en las promesas del presidente de Falcondo, ya que tuvieron una mediación hace tres semanas junto al Ministerio de Trabajo, y se les prometió que les pagarían el salario atrasado. Sin embargo, la promesa no se cumplió y hasta el momento no tienen respuestas.
Sus protestas iniciaron con encendidos de velas en el Monumento de los Héroes en Bonao y amenazan con intensificar su lucha, si no responden a sus reclamos.
Actualmente, Falconbridge Dominicana tiene una supuesta deuda millonaria y se encuentra en la búsqueda de nuevos socios para continuar con el proceso de explotación.
En ese panorama, los trabajadores fueron enviados a sus casas sin disfrute de sueldo y sin ser desvinculados formalmente.