En la actualidad, luce abandonada y sin una explicación por parte de la alcaldía de Santo Domingo Oeste, de por qué no se termina el campo de fútbol en la autopista George Washington, casi Esquina Luperón en el kilómetro 12 de Haina en la acera del mar Caribe.
Esta flamante obra tiene un costo, según el proceso “Construcción de 05 canchas deportivas, 03 funerarias y un campo de futbol”, publicado en el portal https://www.sismap.gob.do/Municipal/uploads/evidencias/638441248962229614, de un monto de 70 millones 972 mil 713 pesos con 82 centavos.
N Digital visitó el lugar y comprobó que está obra, que fue adjudicada a la empresa “BRIGA CONSTRUCTION, SRL”, a través de la Unidad de Compras y Contrataciones de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, en el apartado: “Relación de Compras MIPYMES de Enero a Diciembre 2023”, está detenida y sin indicios de que la van a terminar.
El mismo documento, que la fecha referencial de esta adjudicación es el 17 de febrero del año 2023.
Los trabajos iniciaron a principios de abril de este año, a pocos días del traspaso de mando entre el ingeniero José Andújar, alcalde saliente y el ingeniero Francisco Peña, el alcalde entrante y actual.
En septiembre del año 2022, a través del Ministerio del Ministerio Administrativo, cuyo ministro era José Ignacio Paliza, entregó un comprobante de certificación de fondos por un monto de RD$62 millones 708 mil a la alcaldía de Santo Domingo Oeste, por instrucción del presidente Luis Abinader, para ejecutar una serie de obras prioritarias.
Entre esas obras estaba la construcción de un “campo de fútbol en la Avenida George Washington esq. Gregorio Luperón en el Km 12 de Haina”, con una inversión de unos RD$16 millones.
Es decir, que del monto inicial de 16 millones de pesos subió hasta más de 70 millones.
También, esa donación especificaba que esos fondos “eran utilizados para la construcción de cinco canchas deportivas, tres funerarias y un campo de fútbol, iniciativas que de acuerdo al ministro Paliza promueven el desarrollo progresivo de las comunidades”.
Y agregaba el texto: “Con un presupuesto estimado de RD$3 millones 200 mil pesos cada una, las canchas serán edificadas en los sectores Chumplún, Villa Verde, residencial Costa Azul, Hato Nuevo y Complejo Juan Guzmán de Manoguayabo. Las funerarias, cuyo monto individual se aproxima los RD$10 millones 58 mil se levantarán en las zonas de Batey Bienvenido, Enriquillo y Libertador de Herrera”.
Estas son obras, también, que la alcaldía de SDO debe explicar por qué no se han anunciado y realizado.