Moradores de la comunidad Los Jobos, perteneciente al municipio de Padre Las Casas en Azua, dijeron que están enfrentando serias dificultades de salud por la contaminación del agua que deben consumir.
Afirman que están obligados a tener que consumir el líquido sucio, ya que la pequeña población carece de un acueducto que pueda ofrecer el servicio a los residentes.
“Nosotros vivimos en la civilización, pero estamos atrapados por el abandono”, dijo Ramona Méndez, una comunitaria de la zona.
Expresó que las familias afectadas están consumiendo desde hace un largo tiempo el agua de una rigola, que se suple de un canal de riego, de donde el agua llega sucia, con heces fecales y un olor desagradable.
Afligida por la situación, indicó que los habitantes no aguantan más esa situación y dejó claro que de seguir así, sus vidas no durarían mucho, debido a que el agua de Los Jobos no está apta para el consumo humano.
La querellante planteó que el principal problema proviene de la rigola, por ser el único lugar para ellos bañarse, al que acuden dominicanos y haitianos.
Mencionó, además, que sus necesidades tienen que hacerlas en los montes porque carecen de letrinas, y cuando llueve el agua arrastra todo los desperdicio hacia la rigola, razón de la referida contaminación en el agua, que la usan hasta para cocinar.
La lugareña hizo un llamado urgente a las autoridades para que vayan en auxilio de esas familias y construyan un acueducto que garantice la calidad del agua.
Manifestó esperar una pronta respuesta del Gobierno, para poner fin a la problemática que afecta a niños y adultos.