Santo Domingo.- Las intensas precipitaciones que se han presentado en el país continúan desencadenando estragos en múltiples regiones del país.
Las autoridades locales y los equipos de emergencia hasta el momento han reportado que, en Distrito Nacional, Elías Piña, Duarte, Puerto Plata, Monte plata, Santo Domingo y La Vega es donde se han presentado mayores daños.
En un informe preliminar proporcionado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se detalla que al menos 34 acueductos en diferentes provincias se encuentran fuera de servicio en el Distrito Nacional, debido a la alta turbidez causada por las lluvias, impactando a más de 380,000 usuarios en todo el país.
En Santiago Rodríguez, la Defensa Civil coordinó evacuaciones preventivas en la comunidad de Guayabito, trasladando a un total de 45 personas a zonas seguras. Esta operación contó con la participación de diversas autoridades locales y cuerpos de emergencia.
Por otro lado, en Elías Piña, los deslizamientos de tierra han dejado parcialmente incomunicada la comunidad de La Tinaja con Sobacon, mientras que, en Duarte, las inundaciones afectaron la comunidad de Los Rieles en Villa Riva.
Puerto Plata no escapó de la furia de las lluvias, con el desbordamiento del Río Guaranal que dejó incomunicadas parcialmente las comunidades de La China y Altamira. Además, varias vías fueron inundadas, incluyendo la C/ Cristóbal Colón en Villa Isabela.
En la capital, el Distrito Nacional, se registraron inundaciones urbanas en la Av. Rincón del sector Los Guandules, mientras que, en Santo Domingo, en Sabana Perdida, unas 60 viviendas resultaron anegadas debido al desborde de la Cañada el Manguito.
La Vega también sufrió graves consecuencias, con inundaciones urbanas en múltiples sectores y barrios, afectando a cientos de viviendas. Además, los desbordamientos de los Ríos Camú, Pontón y Bauticito impactaron a diversas comunidades, sumando más de 700 viviendas anegadas.
La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también informó sobre la obstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata y la afectación en la carretera Gregorio Luperón debido a deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.