Si el proyecto de ley que aumenta a 10 días el período de licencia de paternidad no es conocido en la presente legislatura en el Senado de la República, los padres dominicanos se quedarán sin esa licencia debido a que ya el Tribunal Constitucional (TC) acogió la acción directa de inconstitucionalidad contra del artículo 54 del Código de Trabajo, que sólo daba dos días.

Las decisiones del TC son vinculantes a todos los poderes públicos, por tanto, el Senado está en la obligación de actuar, según considera el diputado José Horacio Rodríguez, quien presentó una iniciativa para aumentar a 10 dias el tiempo de la licencia de paternidad. La pieza ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en el cámara alta.

“Los padres tienen una responsabilidad que está acompañada a su paternidad” dijo.

El recurso sometido por los abogados Alberto Fiallo y Reny del Jesús Mazara consideró que la diferencia de plazo vulnera el derecho de igualdad, los derechos de familia y el principio de interés superior del niño, establecidos en la Constitución. “Toda la discusión parte de la razonabilidad por el plazo de dos días que es muy poco” manifestó Fiallo.

Actualmente, se analiza, en el marco del diálogo para la reforma al Código Laboral, cuántos días se otorgan de licencia por paternidad en otros países con economía parecidas a la dominicana y “el promedio en la región anda entre 4 y 5 días” según Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

De su lado, a la líder empresarial Circe Almánzar le preocupa que se tomen decisiones sin analizar su viabilidad en el contexto socio económico dominicano y pide no fomentar mucho las cargas laborales, para no fomentar la informalidad.

Calculó que representaría aproximadamente RD$20 mil millones, para la Seguridad Social o para el empleador un incremento, si se calculan los 125 mil partos en el país sólo de dominicanas, si se ponen el mismo tiempo al hombre que tienen las mujeres en la actualidad.


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *