La fiscal Elizabeth Paredes, adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), afirmó que las declaraciones de Alexis Medina ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional confirmaron la adquisición fraudulenta de contratos mediante cesiones de créditos ficticios, con el objetivo de adjudicarse el equipamiento de hospitales.

Paredes también destacó el valor de los testimonios de los tres testigos presentados ante el tribunal, cuyos relatos reforzaron las premisas fácticas planteadas por el Ministerio Público. “Ha quedado probado y sentado el fraude contra el Estado cometido por Alexis Medina y las empresas a él vinculadas”, declaró la fiscal.

El primer testigo, Inocencio Alberto Taveras, presentó pruebas de una estafa relacionada con la entrega de asfalto. Según su testimonio, en calidad de chofer, negó la autenticidad de las firmas en los conduces de entrega, los cuales fueron debidamente sellados y hallados durante un allanamiento en las oficinas de Alexis Medina.

Posteriormente, el testigo Efraín Báez Fajardo testificó que Juan Alexis Medina fue quien se les acercó con la finalidad de comprar un parte de un contrato que estos tenían desde el 2012, ya que de este modo podía adjudicarse el equipamiento de varios hospitales del país a través de la empresa Domedical Supply S.R.L. De igual forma, indicó haber entregado sobornos a varios exfuncionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entre ellos los acusados Víctor Encarnación, Lina de la Cruz Vargas y Pachristy Ramírez Pacheco, a través de la empresa contratista Tools & Resources Toreen S.R.L., todo esto por instrucciones de Fernando Crisóstomo.

El tercer testigo, Bolívar Ventura, declaró que fue instruido por Francisco Pagán para otorgar cesiones de crédito a Juan Alexis Medina con el fin de suministrar cemento asfáltico (AC30). Ventura señaló que en una ocasión Medina lo contactó para firmar conduces alterados, con los cuales cobró al Estado por un AC30 que nunca fue entregado, lo que le permitió obtener fraudulentamente aproximadamente 30 millones de pesos a través del Ministerio de Hacienda.

La audiencia en contra de los acusados en este entramado de corrupción, desmantelado mediante la Operación Antipulpo, fue recesada para este viernes 25 de octubre a las 9:00 de la mañana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *