A poco más de un mes de la formación del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, la violencia continua causando estragos en la sociedad haitiana, el pasado lunes 13 mayo tres personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas en dos hechos distintos.
El policía Jean Danas fue asesinado a tiros durante horas de la noche en Côte-Plage, en la comuna de Carrefour, según informó el Sindicato Nacional de Policías de Haití (SYNAPOHA). Su cadáver fue llevado por sus asesinos, según SYNAPOHA.
Jean Danas era Agente 3 de la Policía Nacional de Haití (PNH) y formaba parte del Cuerpo de la Brigada de Intervención Motorizada (CBIM).
En otro hecho registrado en Fort-National, al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas durante un ataque realizado por bandidos armados que intentaban tomar el control de este barrio. El martes todavía se escuchaban fuertes detonaciones de armas de fuego en el vecindario y sus alrededores.
Mientras miembros del CPT, han manifestado su preocupación y deseo de proteger a los ciudadanos y ciudadanas en esta nación.
Ataque en Comisaría de Gressier y reacción de CPT
El 11 de mayo, bandidos de Gran Ravin irrumpieron en la comisaría de Gressier, lo que obligó a varios vecinos a huir a las montañas y al menos un policía recibió un disparo.
Ante esto el CPT se pronunció:
“El Consejo Presidencial de Transición se entera con gran indignación de que bandidos armados siguen sembrando el terror en el país. Durante la jornada del sábado 11 de mayo de 2024, los matones entraron en la comisaría de Gressier y luego en la residencia de uno de los policías, prendiéndole fuego. Varios ciudadanos de la sociedad civil se han convertido en víctimas. Estos actos demuestran una vez más que la mayor urgencia es erradicar el bandidaje en el país. Los ciudadanos no pueden esperar más. Es nuestra responsabilidad en el Consejo Presidencial de Transición garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que viven en el país”, se lee en el comunicado de prensa firmado por Edgard Leblanc hijo, presidente del CPT.
Con información de Le Nouvelliste