Un gran jurado del Distrito Sur de los Estados Unidos ordenó la apertura de juicio contra el asesor del Poder Ejecutivo, Fabio Augusto Jorge Puras (“Vecino”), y el exdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional y exseguridad del expresidente Hipólito Mejía, Gaspar Antonio Polanco Virella (“El Grande”), quienes están acusados de narcotráfico internacional y conspiración para importar cocaína hacia territorio estadounidense.
Si son hallados culpables, Jorge Puras y Polanco Virella enfrentarían penas que van desde 10 años hasta cadena perpetua, además de la pérdida de propiedades, cuentas bancarias y activos millonarios vinculados a las operaciones de narcotráfico internacional.
Los documentos judiciales, a los que tuvo acceso N Digital, detallan que ambos fueron formalmente imputados el 30 de septiembre de 2025 bajo el expediente 25-CR-20430-MOORE/D’ANGELO, por el Gran Jurado Federal del Distrito Sur de La Florida. En la acusación se establece que, desde 2019 hasta diciembre de 2020, los implicados habrían operado una red de tráfico de drogas con ramificaciones en Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, para introducir más de cinco kilogramos de cocaína a territorio norteamericano.






El expediente, firmado por los fiscales federales Jason A. Reding Quiñones y Lynn M. Kirkpatrick, acusa a los dominicanos de conspiración para distribuir cocaína con conocimiento de su importación ilegal, así como de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, ambos delitos tipificados en el Título 21 del Código de los Estados Unidos.
De acuerdo con la legislación estadounidense, cada cargo conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares. La acusación también incluye una alegación de decomiso, que permitiría al Estado confiscar todos los bienes y activos obtenidos de manera directa o indirecta del narcotráfico.
El asesor Fabio Augusto Jorge fue designado por el presidente Luis Abinader en abril de 2021 mediante el Decreto 241-21, y figura además como miembro de la directiva del equipo Águilas Cibaeñas. Mientras que Polanco Virella se desempeñó como funcionario municipal durante la gestión de 2020 en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y fue vinculado a operaciones públicas en la capital.
Las autoridades federales solicitaron formalmente al Gobierno dominicano la extradición de ambos acusados, quienes permanecen bajo custodia en el Distrito Sur de La Florida, donde se desarrollará el proceso judicial. La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran evaluando la solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU.