El martes 13 es una fecha que ha generado miedo y supersticiones en diversas culturas a lo largo de los siglos.

Tradicionalmente considerado un día de mala suerte, este día está rodeado de mitos y leyendas que han perdurado en la historia, desde la antigüedad hasta la era moderna.

Historia

La idea de que este día sea considerado de mala suerte proviene de la conexión de dos creencias diferentes relacionadas con el martes y con el número 13. En el tarot el 13 es el número de la muerte y es considerado el primer número después de un ciclo de 12, por lo que su aparición implica nacimiento, muerte y regeneración.

En la mitología nórdica la leyenda cuenta que 12 dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla, pero Loki, el espíritu de la pelea y el mal, entró sin invitación en la fiesta y llevó el número de comensales a 13. En determinado momento, cuentan que se produjo una pelea para expulsarlo, en la que murió Balder, el dios favorito, y por eso la mala suerte.

Otra creencia asociada a este número viene de la Última Cena donde Cristo y sus apóstoles eran trece, pero uno lo traicionó y por esta razón, desde principios de la era cristiana, a muchos les produce pavor que haya 13 personas sentadas a la mesa.

En cuanto al «Martes”, es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban «el pequeño maléfico» y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra, por lo cual ese día está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Una de las creencias asociadas a este día es que el martes 29 de 1453 Constantinopla cayo a mano de los turcos los que supuso un duro golpe para los países cristianos. A estas creencias se suman que un martes 13 fue el dia en que se produjo la confusión de las leguas en la Torre de Babel.

Tradiciones

Muchas personas que creen en este día tratan de evitar ciertas actividades y, situaciones y además realizan tradicionalmente ritos con tal de evitar la mala suerte y así salir airosos durante esa fecha.

Entre estos ritos destacan: usar una pata de conejo como amuleto, evitar pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, persignarse si un gato negro se cruza por delante, cargar un diente de ajo dentro de una fundita como talismán contra el mal.

Asimismo, no cortarse las uñas ni el pelo, colgar una cinta roja en el auto para evitar un choque, no levantarse con el pie izquierdo, pisar primero con el derecho, no abrir la sombrilla bajo techo.

Entre otras tradiciones están encender una vela blanca una noche de luna menguante y repetir la operación cada martes durante dos meses, conseguir un trébol de cuatro hojas y no romper un espejo.

Fobia

El martes 13 ha generado en algunas personas un miedo llamado Trezidavomartiofobia que cociste en que el afectado tenga pavor a siquiera salir de su casa ese día a depresión y estrés, además tienden a postergar cosas hasta que pase este día por miedo a que le salgan mal. Esta enfermedad debe ser tratada por especialistas de la psiquiatría para la recuperación del paciente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *