SANTO DOMINGO. – El presidente de la República encabezó este lunes el acto de inicio del Año Escolar 2024-2025, en la que manifestó que es necesario trabajar por un pacto por la calidad en la educación, llamando al Consejo Económico y Social (CES) a convocar los sectores involucrados para iniciar el consenso.
«Creo que es necesario trabajar en un Pacto por la Calidad de la Educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad. Quiero delegar en el Consejo Económico y Social, CES, para que convoque cuanto antes y podamos lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos», sostuvo Luis Abinader quien narró cuales puntos que se deben trazar para lograr una verdadera educación de calidad.
Así mismo, el mandatario definió a los maestros como la columna vertebral de la educación en las escuelas y les expresó su agradecimiento por su dedicación y compromiso. “Ustedes son fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del aprendizaje, son los arquitectos del futuro, quienes con su pasión, paciencia y esfuerzo moldean las mentes y corazones de la próxima generación. Es un gran honor contar con ustedes en esta noble labor”.
Hablando en el acto, que con motivo del inicio del año escolar 2024-2025 se llevó a cabo la mañana de este lunes en la Escuela Básica Profesora Iluminada Mejía, Arroyo Hondo, Distrito Nacional, el jefe del estado exhortó a la unidad “en la noble tarea de involucrarnos en la solución de las limitaciones que enfrenta el sistema educativo”.
Aseguró que el gobierno está determinado a trabajar en la despolitización del sistema educativo, a desterrar la ineficiencia y a promover transparencia.
En ese mismo orden, el jefe de Estado delegó en el Consejo Económico y Social, CES, para que convoque cuanto antes y pueda lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos en temas como la formación inicial y capacitación de los docentes, quienes son la columna vertebral de la educación en las escuelas y se hace necesario garantizar que todos cuenten con la formación adecuada y la capacitación continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.
Asimismo, propuso la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas poderosas que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, al considerar que la gobernanza efectiva que es fundamental para asegurar que las decisiones educativas sean coherentes y estén alineadas con las necesidades de los estudiantes, así como la evaluación del desempeño que no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente.
“Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, expuso.
De igual modo, planteó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. “No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”.
Además, reforma y ampliación de la educación para el trabajo en orden a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato; así como lograr mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad en el sistema educativo y fortalecer la investigación educativa.
El presidente Abinader indicó que se debe trazar una ruta clara y un horizonte creíble. «Por eso les pido a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo. Compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución».
El jefe de Estado indicó que la educación, es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los maestros o del estado y agregó que esta es un compromiso que involucra a todos, desde el gobierno, las instituciones, las familias, hasta cada uno de los ciudadanos que cree en el poder transformador del conocimiento.
«Todos tenemos un papel que jugar en este escenario, y cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente de nuestro país», expuso el presidente Abinader.
Reconoció, además, el apoyo imprescindible que brindan las familias dominicanas con su participación activa en la educación los niños.
El presidente Abinader expresó que los estudiantes tienen el potencial de transformar la nación y el poder de construir un futuro mejor y les exhortó a dedicar este año escolar a descubrir, a cuestionar y a explorar, a no temer cometer errores, porque en ellos hay lecciones valiosas y saber que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades.
Inaugura escuela básica profesora Yluminada Mejía Pérez para beneficio de 830 estudiantes
En el acto de inicio del año escolar 2024-2025 en el que más de dos millones de estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sector público retornarán a las aulas para continuar recibiendo una educación inclusiva y de calidad, el gobernante dejó inaugurada la escuela básica profesora Yluminada Mejía Pérez de Arroyo Hondo.
El nuevo centro educativo ubicado en el sector de Arroyo Hondo dispone de 26 aulas, será de beneficio para 830 estudiantes y tuvo una inversión superior a los RD$174 millones de pesos y cuenta con una oficina para la dirección, un salón de profesores, recepción, enfermería, biblioteca, aula virtual, archivo, comedor con capacidad para 360 estudiantes y dos canchas mixtas con graderías.
Innovaciones para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los niños de todo el país 12 millones de libros de texto nuevos, acompañados de una ayuda de inteligencia artificial que los ayuda a conectarse con otros conocimientos desde el libro de texto y agregó que, durante el verano formaron 123 mil docentes en las nuevas tendencias del currículum y en el sistema de evaluación de los aprendizajes, se pusieron en marcha 4,400 centros educativos conectados a internet de banda ancha que permiten a los niños acceso a un conocimiento renovado y se formaron los docentes para que puedan hacer uso de esas herramientas.
Del mismo modo, indicó que durante todo el verano se distribuyeron juegos completos de libros, uniformes materiales diversos para que los niños puedan tenerlos en sus respectivos hogares, además se licitaron y se han puesto a disposición de los niños en el día de hoy 5 millones diarias de raciones alimenticias a nivel nacional. «El presidente ha dado todo el apoyo necesario para que no haya ninguna dificultad en la apertura del año escolar».
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Hilary Jimenes de la Cruz, de 4to. grado de Básica, quien agradeció al mandatario por el nuevo plantel que servirá para que todos los niños de la zona reciban el pan de la enseñanza.
Inauguración del año escolar en Santiago de los Caballeros
Mientras que, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Regional 08 de Santiago dio apertura al nuevo periodo lectivo, durante una ceremonia celebrada en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, en La Ermita, Gurabo.
Para celebrar de manera grandiosa el regreso a clases, se organizaron actos de bienvenida en las comunidades de las distintas regionales y distritos educativos a fin de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país sintieran la alegría de volver a las aulas.
En el acto acompañaron al presidente Abinader el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de Salud Pública, Víctor Atallah; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el congresista de los Estados Unidos, Adriano Espaillat; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza.
También, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, los diputados, Maribel Almánzar, Aníbal Díaz y Manuel Núñez.
Palabras del presidente íntegra:
Hoy es un día especial, un día en el que damos la bienvenida a un nuevo año escolar, un momento que simboliza el reinicio del aprendizaje, el crecimiento y la construcción del porvenir en cada rincón de nuestro país. Hoy, nos reunimos con las esperanzas en nuestras manos y la mirada puesta en el futuro.
Y es que en la educación sabemos que radica el verdadero capital de nuestras sociedades. La calidad de la educación es la base sobre la cual se construye la dignidad del ser humano, el desarrollo de una nación y la base donde se generan oportunidades.
La educación, es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los maestros o del estado. Es un compromiso que nos involucra a todos, desde el gobierno, las instituciones, las familias, hasta cada uno de los ciudadanos que cree en el poder transformador del conocimiento. Todos tenemos un papel que jugar en este escenario, y cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente de nuestro país.
Por eso, hoy quiero hacer un llamado a todos los sectores económicos y sociales: Unámonos en la noble tarea de involucrarnos en la solución de las limitaciones que enfrenta nuestro sistema educativo.
Enfrentamos desafíos significativos, y para superarlos, necesitamos la colaboración sincera y activa de todos y todas. El gobierno está determinado a trabajar en la despolitización del sistema educativo, a desterrar la ineficiencia y a promover transparencia. Pero para ello, necesitamos de su ayuda y compromiso.
Creo que es necesario trabajar en un Pacto por la Calidad de la Educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad. Quiero delegar en el Consejo Económico y Social, CES, para que convoque cuanto antes y podamos lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos en temas como:
- Formación inicial y capacitación de los docentes: Nuestros maestros son la columna vertebral de la educación en las escuelas. Necesitamos garantizar que todos cuenten con la formación adecuada y la capacitación continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.
- La Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC son herramientas poderosas que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, y debemos asegurarnos de que estos recursos estén disponibles en todas las aulas.
- La gobernanza efectiva es fundamental para asegurar que nuestras decisiones educativas sean coherentes y estén alineadas con las necesidades de nuestros estudiantes, así como la evaluación del desempeño no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente. Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores.
- La calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor.
- Reforma y ampliación de la educación para el trabajo en orden a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato.
- Lograr mecanismos mas eficientes para vincular mas a los padres y a la comunidad en el sistema educativo.
- Fortalecer la investigación educativa.
Debemos trazar una ruta clara y un horizonte creíble, por eso les pido a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo. Compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución.
Cada paso que damos hoy es fundamental para construir una educación de calidad que forme ciudadanos responsables, críticos y capaces de contribuir al desarrollo de nuestra nación.
En este día, quiero que cada uno de ustedes sienta el peso y la importancia de este momento. La educación es la llave que abre las puertas del futuro, la herramienta que construye sociedades justas y el motor que impulsa el desarrollo.
A los estudiantes les quiero decir que cada uno de ustedes, tienen el potencial de transformar nuestra nación y el poder de construir un futuro mejor. La educación es la base de nuestra sociedad, y en nuestras manos, en sus manos, está ahora mismo.
A nuestros profesores, les agradezco de corazón su dedicación y compromiso, ustedes son fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del aprendizaje. Ustedes son los arquitectos del futuro, quienes con su pasión, paciencia y esfuerzo moldean las mentes y corazones de la próxima generación. Es un honor contar con ustedes en esta noble labor.
Y quiero aprovechar también este momento para reconocer el apoyo imprescindible que nos brindan las familias dominicanas. Ustedes son los primeros maestros de sus hijos y su participación activa en la educación es crucial. Juntos, escuela y hogar, podemos crear un entorno que fomente el aprendizaje y las aspiraciones de nuestros jóvenes y construya un futuro brillante para nuestro país y nuestros hijos.
Queridos estudiantes, soñadores de hoy, líderes de mañana, dediquen este año escolar a descubrir, a cuestionar y a explorar. No teman cometer errores, porque en ellos hay lecciones valiosas. Sepan que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades.
El futuro esta aquí. Conquístenlo, aprendan, disfruten, fórmense, hagan amigos, vivan este año escolar con emoción y trabajo.
Muchas gracias, que Dios les bendiga siempre y ¡Feliz inicio de curso escolar!