En momentos en el que el Congreso de la República Dominicana se dispone a eliminar 57 cargos de diputados a través de una modificación a la Constitución que incluye la unificación de las elecciones, reforzar la autonomía del Ministerio Público y colocar una cláusula pétrea a la reelección presidencial, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) analizó el costo del Congreso dominicano en comparación con América Latina.

De acuerdo con el informe, en 2023 el gasto legislativo ascendió a 157.1 millones de dólares, ubicando al país en el undécimo lugar entre 17 países de América Latina analizados.

El gasto legislativo per cápita en la República Dominicana fue de 13.86 dólares en 2023, un valor superior al promedio de América Latina de 11.64 dólares, lo que coloca al país en el séptimo lugar en términos de costos por habitante.

El análisis del costo per cápita del Congreso Dominicano revela que, con un gasto de 13.86 dólares por habitante, el país se sitúa en una posición relativamente alta en comparación con otros países de América Latina. Este monto es un 19% superior al promedio regional, que es de 11.64 dólares por habitante.

Sin embargo, los países que están por encima del promedio son Uruguay, el más alto de la región, es de 46.91 dólares, le siguen Costa Rica con un costo de 34.65 dólares per cápita y Panamá con 27.67%, mientras que países como Brasil y Argentina, que tienen un gasto legislativo total mucho mayor, el costo per cápita es de 16.54 dólares y 15.61 dólares respectivamente, aún mayor que el dominicano.

Otros países como Guatemala y El Salvador se encuentran también por encima del promedio, pero por debajo de República Dominicana.

A nivel de gasto legislativo como porcentaje del presupuesto central, la República Dominicana se encuentra en el sexto lugar en la región con un 0.69%. En este acápite Guatemala lidera a todos los países con un 1.89%, seguido por Panamá con 1.02%, Brasil con 0.82%, Nicaragua 0.77% y Uruguay 0.76%.

Esto implica que, aunque el gasto total del Congreso Dominicano no es el más alto en términos absolutos, representa una proporción significativa del gasto gubernamental en comparación con otros países de la región.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *