Para no dejarse llevar por lo que dicen algunos medios de prensa y las redes sociales en Estados Unidos, una amplia delegación de senadores de ese país, encabezada por Luis Sepúlveda, visitó la zona fronteriza en Dajabón para ver y comprobar por sí mismos lo que realmente sucede allí entre dominicanos y haitianos.
El senador Sepúlveda dijo que la delegación de legisladores quería ver sobre el terreno la relación cotidiana entre dominicanos y haitianos en Dajabón, y que un senador estatal de Estados Unidos estaba interesado en observar el trato que reciben los vecinos en esa zona fronteriza, donde opera la empresa Codevi.
Señaló, además, que no van a depender de la percepción que se forjan de las relaciones domínico-haitianas a través de los medios de difusión, razón por la que querían verificar por sí mismos lo que sucede entre dominicanos y haitianos en la zona fronteriza.
“La percepción es problemática a veces en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, que hay muchos haitianos, y queremos ver la realidad de lo que está sucediendo. Hemos visto que a veces la prensa, allá, las redes sociales dan una impresión que no es correcta… muchas de las escuelas aquí, una gran parte de los estudiantes son haitianos, que los hospitales, las mujeres que por ejemplo están dando partos son mujeres haitianas…”, añadió.
Apuntó que la delegación esta vez está compuesta por más de 60 funcionarios de Estados Unidos, con “el objetivo de crear los enlaces y abrir las puertas entre el Gobierno dominicano y los funcionarios de Gobierno en Nueva York“.
Resaltó que gracias a esos intercambios bilaterales entre funcionarios de ambos países, se hizo posible la homologación de las licencias, se han dado contactos entre los tribunales, “tenemos inversionistas que quieren invertir cientos de millones de dólares aquí en la República Dominicana“.
La verja fronteriza
En la ocasión, por cierto, la delegación y los ejecutivos de la empresa Codevi recibieron una presentación de la construcción de la verja perimetral fronteriza, la cual estuvo a cargo del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general José Heriberto Rodríguez Coste, y del supervisor de dicha obra, el general Luis Coronado Abreu.
En la ocasión, los legisladores de Estados Unidos donaron 265 mil dólares a la fundación Boomstick, de Monte Cristi, para que siga desarrollando sus labores sociales en beneficio de la población.