SANTO DOMINGO. – En el marco de su campaña «+ Amor – Violencia = Vida», el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu) ha realizado el taller “Capacitaciones a actores clave del sistema judicial, salud y policial sobre medidas de prevención de la violencia contra trabajadoras sexuales y otros grupos vulnerables”.
La diputada Jacqueline Montero, directora ejecutiva de Modemu, lamentó que, a pesar de las protecciones legales para grupos vulnerables en la República Dominicana, aún faltan medidas específicas para proteger a las mujeres trabajadoras sexuales. “En los últimos 4 años, hemos visto homicidios y actos de violencia contra trabajadoras sexuales sin que el Estado implemente medidas efectivas de protección”, expresó Montero.Playvolume
Montero también denunció que muchos de estos casos no reciben respuesta adecuada de la justicia, lo que incrementa la impunidad y beneficia indirectamente a los agresores. En respuesta, Modemu ha iniciado un proceso de formación y sensibilización para actores clave en el acceso a los servicios de protección y prevención de la violencia de género, con el objetivo de reducir el estigma y la discriminación asociados al trabajo sexual.
Fátima Peña, vicepresidenta de Modemu, destacó el compromiso de la ONG con el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las trabajadoras sexuales y otros grupos vulnerables. Peña hizo un llamado a las instituciones para proporcionar servicios que promuevan una vida libre de violencia, basados en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad de todas las personas.
Peña subrayó la importancia de abordar la violencia de género e intrafamiliar desde una perspectiva de género y derechos humanos, y de implementar medidas preventivas, de atención, persecución, sanción y reparación.
Durante el taller, se llevaron a cabo las siguientes ponencias:
“Violencia basada en género en trabajadoras sexuales” y “Rompiendo barreras para garantizar el acceso a justicia para víctimas de violencia de género trabajadoras sexuales”, por el abogado especialista en derechos humanos Juan Francisco Alberto del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).
“Derechos humanos desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales en el acceso a la justicia”, presentada por Andrea Sánchez, coordinadora del Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables de la Oficina Nacional de Defensa Pública.