Santo Domingo.- El país se mantiene en alerta ante los efectos indirectos por el paso de la tormenta tropical Rafael y los de una vaguada en el noroeste, que han generado un escenario de preocupación en varias regiones.
El COE mantiene a un total de 25 provincias en alerta debido a la amenaza de inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas es latente.
Se mantiene el nivel de alerta en gran parte del país debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael y una vaguada en el noroeste de la isla.
Actualmente, ocho provincias están en alerta amarilla y diecisiete en verde, principalmente por el riesgo de inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Pedernales, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat y Dajabón.
En alerta verde están:
- Santo Domingo
- Samaná
- La Altagracia
- Santiago
- María Trinidad Sánch
- San Juan
- Elías Piña
- San Pedro de Macorís
- San Cristóba
- La Romana
- El Seibo
- Montecristi
- Azua
- Distrito Nacional
- San José de Ocoa
- Peravia
- Hato Mayor
Autoridades informaron que 29 acueductos están afectados, impactando a más de 224,000 usuarios. Además, en Valverde, más de 450 viviendas y varios sectores han sido inundados y más de 2,000 personas desplazadas.
Las autoridades recomendaron a quienes residen en áreas vulnerables evitar cruzar ríos o utilizar balnearios, ya que el agua continúa con un alto nivel de turbidez y volumen.